Las meninas de Velázquez


0
(0)

1656. Museo del Prado.

Las Meninas de Velázquez

En los inventarios de palacio la obra se menciona con el título de «El cuadro de familia». La denominación de «Las meninas» data del siglo XIX; menina es una palabra portuguesa que significa «dama de honor».

Las meninas en este cuadro, son doña María Agustina Sarmiento y doña Isabel de Velasco, a derecha e izquierda de la infanta Margarita.

La obra es una estampa familiar de extraordinario realismo, no solo por el retrato de los personajes , sino también por la correcta aplicación de las rígidas usanzas de la corte española.

Diego Velázquez autorretrato en la obra de las meninas
Autorretrato de Velázquez en la obra de «las meninas«

Es genial la inclusión de una puerta abierta que da a una escalera iluminada por una ventana lateral; por la puerta sale don José Nieto Velázquez, aposentador de palacio.

Tal y como se hace patente en la imagen del revés de la tela delante de la cual el artista se representa, esta pintura explora el juego de las apariencias y los mecanismos de la creación artística.

Velázquez se autorretrata con la pareja real, que se encuentra fuera de la pintura,  en el lugar del observador del cuadro, y que se refleja en el espejo del fondo.

A la izquierda del pintor se encuentra la infanta Margarita, rodeada de su pequeña corte. Al fondo se representa a don José Nieto detenido en la escalera.

Colgados en los muros, cuadros de Rubens evocan la cultura artística y las funciones de Velázquez como conservador.

Crónica de la vida palaciega y retrato de grupo con accesorios, esta obra constituye una verdadera alegoría de su función personal de pintor de corte.

Este cuadro fascinó a Picasso, que realizó alrededor de cuarenta variaciones sobre el tema.

¿Qué pintaba el artista? No son el rey y la reina, que aparecen en el umbral, sino lo que contemplamos acabado, como en una engañosa realidad paralela.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.