Cristo en casa de Marta y María – Diego Velázquez

1620, Óleo sobre lienzo,  60 x 103 cms, The Trustees of the National Gallery de Londres.

Cristo en casa de Marta y María

Es uno de los cuadros más interesantes y fascinantes de la época sevillana de Velázquez.  Representa a una joven en una cocina, majando ajos en un almirez o cuenco de metal.

En la mesa hay dos huevos y un cuchillo en un plato, cuatro peces en otro y una pequeña ánfora, probablemente de aceite: una naturaleza muerta realzada por la luz que ilumina también los rostros de las mujeres.

A la izquierda del lienzo, detrás de la joven, hay una anciana con cofia que señala una escena visible en la parte opuesta: representa un hombre sentado en un sillón, con barba y cabellos largos, vestido con una túnica que destaca ante una puertecilla oscura, en actitud didáctica confirmada por el gesto de la mano izquierda, hacia una mujer sentada en el suelo a sus pies, escuchando con devoción.

Detrás de la joven, una anciana con toca  similar a la de la anciana que está en primer plano levanta un poco los brazos, como si quisiera interrumpir la lección del maestro.

La escena representa a María, que escucha atentamente las palabras de Cristo mientras Marta trabaja en la cocina. La vieja que aparece dos veces (detrás de María y luego detrás de Marta) podría ser una vecina que azuza a Marta contra su hermana, que se ha quedado a escuchar las palabras de Cristo.

Se nota un juego ya en diversos niveles de la realidad, cuadros dentro del cuadro, que se comentan recíprocamente preguntándose sus significados relativos, con independencia de la interpretación. Se trata de un concepto artístico que Velázquez extenderá  con mayor rebuscamiento en su obra maestra tardía «Las meninas».

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