Retrato de un Hombre – Diego Velázquez

1620, Óleo sobre lienzo,  40 x 36 cms, Museo del Prado

Retrato de un Hombre – Velázquez

Velázquez retrata en este lienzo a su maestro y suegro, Francisco Pacheco, vestido de negro y con gorguera plegada. Francisco Pacheco es bautizado en Sanlúcar de Barrameda en 1564.

Llega aún joven a Sevilla, donde aparece ya en 1583, protegido por su tío, laureado y académico. Discípulo de Luis Fernández, no sale nunca de España, que conoce muy bien.

Pintor de corte y artista renombrado, es inspector de la Inquisición para las pinturas sacras. Son interesantes las anotaciones que incluye en su «Libro de retratos» de 1599 sobre los personajes más ilustres del mundo de las letras , el arte y el clero de Sevilla, en especial sobre los jesuitas, cuyas sugerencias sobre reglas iconográficas adopta en su tratado titulado «Arte de la pintura», publicado póstumamente y cuya redacción terminará en enero de 1638.

Considerado como uno de los maestros de la generación de paso entre manierismo y naturalismo, es famoso como pintor religioso. Su pintura es apreciable, pero adolece de una cierta frialdad académica.

En absoluto envidioso, Pacheco expresa en sus escritos un gran aprecio por la figura de su yerno, que señala como modelo de pintores. Muere en Sevilla en 1644.

Velázquez lo representa con una expresión vivaz, casi dispuesto a un diálogo. En la gorguera plegada, prohibida después por el programa de austeridad de Felipe IV,  el artista manifiesta una extraordinaria capacidad de observación, y en el desorden de los pliegues parece transparentarse la vitalidad del que la lleva.

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