Cristo en la Cruz – Diego Velázquez

1631, óleo sobre lienzo,  100 x 57 cms, Museo del Prado.

En 1940 se descubrió en este lienzo la firma de Velázquez.  Ha suscitado un cierto estupor el hecho de que el artista español, tan reacio a firmar sus obras, haya querido certificar esta obra menor.

Al término de la Guerra Civil (1936-1939) fue recuperada entre los cuadros de las bernardas recoletas del convento del Sacramento, en Madrid; las monjas lo ofrecieron al Estado a cambio de la reconstrucción del monasterio, posterior a la época de Velázquez. 

Pantorba le dedica un largo comentario, informando que el Servicio de Recuperación Artística la devolvió en 1940 a sus antiguas propietarias, creyéndola obra, como la iglesia del monasterio, del siglo XVIII y de escuela madrileña.

La firma fue descubierta por algunos restauradores del Museo del Prado y considerada auténtica. Esto aumentó indudablemente el valor de este pequeño cuadro, que después, tras diversas negociaciones y ofertas, fue adquirido por el Estado el quince de mayo de 1946, fecha de la entrega a las monjas del convento reconstruido.

Ingresó, pues, en el Museo y fue colocado en la sala en la que está expuesto el «Cristo crucificado» de San Plácido. El primer catálogo en el que aparece es el de 1949: en él es atribuido a Velázquez y se observa su relación con la técnica de la «Fragua de Vulcano».

Se trata de un cuadro muy delicado, pero mucho menos afín al estilo de Velázquez que el «Cristo» de San Plácido, sobre todo por su patetismo un poco teatral, que recuerda, en la expresión del rostro vuelto hacia el cielo, a las cabezas de Cristo de Guido Reni.

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