Escultura Barroca

Escultura Barroca

En el siglo XVII,  el arte de la escultura barroca alcanzó su apogeo. La representación del poder reemplazó a la preocupación por plasmar el universo de manera armoniosa. Los contornos difusos favorecieron la representación del movimiento y de la metamorfosis, temáticas que los escultores consideraban en el centro de sus preocupaciones. La Contrarreforma llevó …

Leer más

Escultura Neoclásica

Escultura neoclásica ejemplos características y estatuas

La escultura neoclásica forma parte del movimiento artístico Neoclasicista, que se extendió por Europa y América en el siglo XVIII. Buscaban su inspiración en las obras escultóricas de la Antigüedad, en especial de Grecia y Roma, recuperando gran parte de sus cánones. Surgió como respuesta a la frivolidad de la escultura del Barroco y …

Leer más

Escultura Renacentista

Ejemplos de escultura renacentista

Igual que los arquitectos, los escultores renacentistas recuperar estándares grecorromanos en sus esculturas. Las figuras humanas y la naturaleza ocupa el centro de interés en este arte. El gusto por los desnudos (puramente clásicos) se puede apreciar en numerosas obras pintadas y esculpidas. Hay pequeñas variaciones en la creación de esculturas durante la época …

Leer más

Escultura Gótica

Ejemplo de gárgolas góticas

La escultura gótica surge al abandonar la abstracción románica los artistas de comienzos del siglo XIII iniciaron lo que se denominó “humanismo gótico”, fenómeno que tendría importantes proyecciones hasta finales de la edad media. Inspirándose principalmente en la antigüedad, empezaron a proporcionar una nueva importancia a la representación humana y a la expresión de …

Leer más

Escultura Románica

Escultura románica - Iglesia de Pierre de Moissac

La escultura románica hereda ciertos caracteres bizantinos, persas, árabes y romanos, dando lugar a obras sobre todo de carácter católico, las cuales servían como vehículo propagandístico para acercar a la plebe la Palabra Sagrada. La escultura del periodo románico destaca por su simetría y por su rigidez, exagerando muchas veces las formas o las …

Leer más