Hans Memling


Oriundo de tierras germánicas,  Hans Memling siguió el camino trazado por Roger van der Weyden en Bruselas trabajando en la Brujas dominada, en lo artístico,  por los seguidores de van Eyck y, en lo económico,  por los comerciantes y banqueros italianos.

Obras de Hans Memling "Los siete gozos de María "
Los siete gozos de María de Hans Memling

Su sentido de la composición,  su cromatismo y su justa medida de las cosas lo acercan más al clasicismo dominante en la Europa de fin de siglo que a la descripción realista de sus predecesores;  su gran capacidad para el retrato sutil y respetuoso y su dominio de lo narrativo y del paisaje hicieron que en el siglo XIX se lo tuviera como el más grande de los llamados primitivos flamencos.

Como suele ser habitual en el siglo XV, las sombras envuelven los primeros años de la vida del artista, ya que no es hasta el 30 de enero de 1465 cuando se tiene una noticia cierta referente a Hans Memling. En esa fecha, obtiene la ciudadanía de Brujas. Su primera formación pictórica la llevó a cabo en Alemania, seguramente en Colonia, donde trabajaría en el taller de Stephan Lochner.

Tras este aprendizaje se le supone una relación con el taller de Roger van der Weyden. Las similitudes estilísticas y técnicas entre la primera etapa de Memling y la obra del pintor de Bruselas son demasiado evidentes como para que se pueda negar que Memling trabajó  en calidad de ayudante en el taller de van der Weyden.

Tras la muerte del maestro en Bruselas, Memling debió de marchar a Brujas, ciudad propicia para obtener encargos dada su gran actividad comercial. Hans Memling vivió aún en la Brujas cosmopolita que conoció Jan van Eyck,  pero también en la Brujas que vio la extinción de la poderosa dinastía borgoñona y la ascensión de los Habsburgo.

Principales obras de Hans Memling

  • TRIPTICO DEL JUICIO FINAL (1467-1471, pintura sobre tabla, iglesia de Nuestra Señora de Gdansk)
Hans Memling - Tríptico del juicio final
Tríptico del juicio final – Hans Memling
  • EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN (1475, pintura sobre tabla, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas)
Obras de hans memling - el martirio de san sebastián
El martirio de San Sebastión – Hans Memling
  • LA PASION DE CRISTO (1470, pintura sobre tabla, Galería Sabauda, Turín)
Obras de Hans Memling - La pasión de Cristo
La pasión de Cristo – Hans Memling
  • LOS SIETE GOZOS DE MARIA (1480, pintura sobre tabla, Alte Pinakothek, Múnich)
Los siete gozos de maria – Hans Memling
  • TRIPTICO DE LA ADORACION DE LOS MAGOS (1472, pintura sobre tabla, Museo del Prado)
Tríptico de la adoración de los magos – Hans Memling

Artistas del Renacimiento Relacionados

El Bosco

El Greco

Andrea Mantegna

Lucas Cranach (el viejo)

Bartolomé Bermejo

Hans Holbein el Joven