William Turner (1775-1851)

Joseph Mallord William Turner, también conocido como «el pintor de la luz» nació en Covent Garden, Londres, el 23 de abril de 1775 y falleció en Chelsea, Londres, el 19 de diciembre de 1851, aunque sus obras siguen presentes entre nosotros a día de hoy. Fue uno de los mejores paisajistas de la historia, con un estilo muy personal fue capaz de crear obras únicas que aún perduran.

Pintores Románticos - Joseph Mallord William Turner

William Turner era un pintor y grabador inglés del siglo XVIII y XIX, conocido por sus paisajes marinos y por su habilidad para representar la luz y el agua en sus obras. Nació en 1775 en Londres y falleció en 1851 en la misma ciudad. Fue uno de los miembros más destacados del movimiento del Romanticismo en Inglaterra y sus obras influyeron en muchos otros artistas de su época.

Biografía de William Turner

William Turner nació en Londres en 1775. Hijo de un barbero y una ama de casa, desde temprana edad demostró un gran interés por el arte y comenzó a dibujar y pintar paisajes al aire libre. A los 14 años fue aceptado en la Royal Academy of Arts, donde estudió con el pintor Joseph Mallord William Reynolds.

Turner se convirtió en uno de los miembros más destacados del movimiento del Romanticismo en Inglaterra, y su obra se caracterizó por la representación de paisajes marinos y de la luz y el agua en sus obras. Viajó extensamente por toda Europa, inspirándose en los paisajes que veía para crear sus pinturas. Además de pintar, también realizó grabados y dibujos.

A lo largo de su carrera, Turner recibió muchos elogios y premios por su trabajo. Fue elegido para ser miembro de la Royal Academy en 1799, y en 1802 recibió una medalla por su pintura «The Shipwreck».

En 1807, fue nombrado miembro de la Sociedad Real de Londres para la Promoción de la Bellas Artes, y en 1845 recibió el Premio Copley, la mayor distinción que se otorga en el campo del arte en Inglaterra.

El último viaje del «temerario» – William Turner

A pesar de su éxito, Turner también enfrentó críticas por su estilo experimental y por su tendencia a mezclar colores de manera inusual. Algunos de sus contemporáneos lo consideraban un artista excéntrico y controvertido. Sin embargo, su obra continuó siendo muy influyente en el mundo del arte, y muchos artistas posteriores lo admiraron y se inspiraron en él.

Turner falleció en 1851 en Londres, a la edad de 76 años. Dejó un legado de más de 30 dibujos y pinturas, y su obra sigue siendo admirada y celebrada en todo el mundo como una de las más importantes del Romanticismo inglés.

Turner solía crear sus obras usando diferentes técnicas pictóricas como la Acuarela o el Óleo. Fue uno de los responsables que hizo de los paisajes un tema mayor.

En 1790 con tan solo 15 años y un año de estudio en la Royal Academy of Art de Londres, una acuarela suya fue aceptada para la exposición de verano de la Real Academia…

Principales obras de William Turner

  • El último viaje del «temerario» (1839)
  • El naufragio
  • El incendio de las Cámaras de los Lores y de los Comunes (1835)
  • Steam-Boat off a Harbour’s Mouth in Snow Storm (1842)
  • Ulises burlando a Polifemo
  • La batalla de Trafalgar
  • El gran canal de Venecia