La Venus del Espejo – Velázquez

1650, óleo sobre lienzo,  122 x 175 cms, The Trustees of the National Gallery de Londres.

Muchos críticos coinciden en que este lienzo fue realizado en Roma durante el segundo viaje del artista a Italia, entre julio de 1649 y noviembre de 1650.

La «Maja desnuda» de Goya (Museo del Prado) y la «Venus del espejo » de Velázquez  son las obras maestras españolas  hasta ahora conocidas que tengan por tema un desnudo femenino. Sin embargo, según los inventarios redactados aún en vida del pintor, Velázquez realizó al menos otros dos, probablemente también dos Venus.

Como en las obras de los pintores flamencos contemporáneos, también en las de Velázquez es el espejo un elemento importante. Además del admirable estudio del desnudo que nos fascina, enriquece el cuadro con un segundo motivo de interés: el rostro de la modelo resulta real e irreal al mismo tiempo, en el reflejo del espejo,  un espejo que refleja sólo el rostro de la mujer por un sentido de pudor o, más probablemente, por temor a una excomunión por parte de la Iglesia.

El modelado del cuerpo representado ha hecho conjeturar que Velázquez fuera influenciado por la escultura antigua, por los desnudos femeninos venecianos de Tiziano y del Tintoretto,  y quizá también por producciones de Rubens, en especial su «Fiesta de Venus» (Kunsthistorisches Museum de Viena), que habría servido de modelo ideal para el artista español.

El paño gris azulado sobre el que está tendida la joven destaca los esfumados de la piel que, a su vez, detreminan el juego de reflejos sobre el cuerpo sensual y sinuoso, realizado con una delicadeza y una poesía excepcionales.

Listado con más obras de Diego Velázquez