Arte Povera


5
(1)

Los inicios del Arte Povera (arte pobre), movimiento italiano, se remontan a 1967. El Arte Povera fue nombrado por el crítico Germano Celant durante una exposición en la Galleria La Bartesca, en Génova.

Lo acompañaba un manifiesto, en el que Celant explicaba el propósito del movimiento y presentaba a sus principales figuras.

la venus de los trapos – Pistoletto – Arte Pobre

El Arte Povera se esforzó por ir más allá de los años sesenta, como había hecho el Pop Art, y por asociarse con ciertos conceptos de años anteriores, sin intentar ocultar su deuda con el realismo francés y el neodadaísmo estadounidense en su negativa a convertir la obra en un producto de consumo de arte.

Convirtió en un culto a la «pobreza», elevando la banalidad a la talla del arte. El Arte Povera también fue parte de un fenómeno internacional más amplio, cuyas principales variaciones fueron «Land Art» y el Arte Conceptual.

La obra del grupo Arte Povera es efímera y exige la participación del espectador, lo que refuerza la interminable mutación de las obras. La burla, la parodia y la metapor se suman a la calidad inesperada del proceso artístico. Boetti, por ejemplo, favoreció el cuerpo humano.

Al multiplicar sus gestos de él, he acumulado signos que son tantas percepciones del espacio circundante. En el ence se transmite tomando prestado de la naturaleza, específicamente los elementos de la tierra, el fuego y el agua. En cuanto a Merz, desde hace varios años actualiza sus reflexiones sobre él utilizando el tema del iglú.

Turín y Roma son los dos centros en los que se propusieron estos estudios, pero el movimiento se extendió rápidamente más allá de Italia. Se han realizado exposiciones de Arte Povera en Nueva York, en las Galerías Castelli y Sonnabend, y más tarde en museos y exposiciones internacionales, como la Documenta om Kassel de 1968, la Kunsthalle de Berna en 1969 y la Bienal de 1970 de París.

Trapola – Pino Pascali

Principales precursores del Arte Povera

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.