¿Qué es el Academicismo?
El Academicismo o Arte Académico es un estilo pictórico surgido en Francia a lo largo del siglo XIX. Se denomina arte académico a aquellas obras que se crean a partir de un método particular, siguiendo un canon de composición determinado, típico de las escuelas de arte.
Tabla de Contenidos
Características del Arte Académico
Las principales características del arte académico son:
- Racionalidad: Las academias se esforzaron en promover un estilo Intelectual en el Arte, considerando la técnica fina como una disciplina intelectual, la cual implica un alto grado de razón.
- Técnica: Durante el Academicismo, las obras artísticas estaban limitadas a unos patrones definidos en las academias, lo cual restringía en gran parte la individualidad, valorando principalmente la calidad técnica de las obras. Los artistas académicos aspiran al perfeccionamiento técnico de sus obras.
- Falta de Originalidad: La mayoría de los artistas de esta época seguían los mismos patrones artísticos, siguiendo las reglas dictadas en las academias.
- Línea y Color: En el pasado, las diferentes escuelas pictóricas mantuvieron agudas discrepancias acerca de la importancia del dominio de las líneas o del color. El Academicismo consideraba que ambos elementos eran igual de importantes, aspirando al control y perfeccionamiento técnico de ambos.
- Historicismo: Durante el Academicismo se extendió la creación de representaciones históricas de acontecimientos importantes (como el cuadro de «Napoleón cruzando los Alpes»).
- Idealización: En el arte Académico se buscaba la representación artística de verdades eternas. En la práctica, significaba dejar de lado las imperfecciones del realismo naturalista para simplificar y generalizar las formas.
Relacionado con el Academicismo