1631, Óleo sobre lienzo, 248 x 169 cms, Museo del Prado.
La formación de Velázquez está cerca de su conclusión. La reanudación de los encargos artísticos y la vida palaciega le hacen recuperar los temas religiosos que había cultivado en sus años sevillanos, alternando obras de devoción con cuadros de corte. En la disposición del «Cristo crucificado» se percibe un eco clasicista derivado de los pintores italianos.
Este lienzo forma parte de un grupo de obras de contenido religioso, entre las cuales figuran «Cristo en la cruz», «La tentación de santo Tomás» y «Cristo a la columna» , que el artista realiza a principios de los años treinta.
El más famoso es este «Cristo crucificado», no sólo por su valor emotivo y estético sino también por las leyendas que rodean su origen, ligado al convento de San Plácido de Madrid. Se cuenta que Felipe IV lo había mandado realizar como exvoto de penitencia por su amor sacrílego por una joven religiosa.
El cuadro infunde serenidad. Aumentan la sensación de sosiego las escasas gotas de sangre y los pies apoyados en una ménsula a la que están sujetos por clavos, como aconsejaba Pacheco en su tratado «Arte demla pintura».
Los miembros y el cuerpo, gratamente modelados,están iluminados por una luz clara procedente del ángulo superior izquierdo, como en los cuadros caravaggescos, pero sin destacar las sombras, ya que el Cristo y la luz se recortan ante un fondo ya casi totalmente negro.
La imagen del cuerpo de Cristo, realzado por los tonos claros de las carnaciones en contraste con el fondo oscuro, halla su correspondencia en los cánones del clasicismo que Velázquez ha asimilado en el reciente viaje a Italia.
El elemento en el cual se centra el drama es la cabeza caída, con un mechón de cabello que se escapa de la corona de espinas. Se dice que el artista, irritado, realizó velozmente esta parte de la cabellera, cubriendo la mitad del rostro.
Una elección poco común y de carácter culto es el texto «Jesús Nazareno, rey de los judíos» completo y en las tres lenguas cultas (hebreo, griego y latín) en lugar de la fórmula abreviada INRI.
Listado con más obras de Diego Velázquez
- El almuerzo – Velázquez
- La adoración de los Reyes Magos – Velázquez
- Cristo en casa de Marta y María – Velázquez
- Retrato de un Hombre – Velázquez
- El aguador de Sevilla – Velázquez
- Retrato del Joven Velázquez
- Imposición de la Casulla a San Ildefonso – Diego Velázquez
- El triunfo de Baco (los borrachos) – Velázquez
- La Túnica de José – Velázquez
- Cristo en la Cruz – Velázquez
- Pablo de Valladolid – Velázquez
- El bufón llamado Don Juan de Austria – Velázquez
- Felipe IV cazador – Velázquez
- Juan Martínez Montañés – Velázquez
- Francisco Lezcano, el niño de Vallecas – Velázquez
- El bufón de don Diego de Acedo, el primo – Velázquez
- El bufón de Sebastián de Morra – Velázquez
- Juan Francisco Pimentel, Conde de Benavente – Velázquez
- La entrada de la gruta – Velázquez
- El pabellón de Ariadna – Velázquez
- La reina Mariana de Austria – Velázquez
- Felipe IV de negro – Velázquez
- Las hilanderas – Velázquez
- La infanta Margarita de Austria – Velázquez