San Vicente Ferrer – Jerónimo Jacinto de Espinosa

Obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa, nacido en Cocentaina (Valencia) en 1600, y fallecido en Valencia en 1667.

«San Vicente Ferrer» obra de Jerónimo Jacinto de Espinosa

Comentario de la obra «San Vicente Ferrer» de Jerónimo Jacinto de Espinosa

San Vicente Ferrer, patrón de Valencia, nace en esta ciudad en 1350 y muere en Bretaña en 1419. Fue consejero del rey Juan I de Aragón y predicador en España y Francia,  discutió al antipapa Benedicto  XIII los derechos a la tiara papal y convirtió a un gran número de judíos y moros.

Llamado por el duque de Bretaña, predicó en Vannes en 1417, donde murió dos años más tarde. La leyenda vio en él un taumaturgo, atribuyéndole curaciones milagrosas y resurrecciones.

La iconografía de san Vicente Ferrer es rica en facetas. El santo como predicador es la más difundida. La iconografía se basa en la tradición, transmitida por el culto popular, y en las fuentes literarias, los sermones y las vidas del santo (L. Reau: «Iconographie de l’art chretien» tomo III, 1959, p.1330).

La representación más frecuentede san Vicente Ferrer es la del cuadro depositado en la colección del Banco Santander, que aquí reproducimos, con el brazo derecho en alto y el índice extendido, afirmando la unidad de Dios.

En la mano izquierda lleva un libro en el que figura -cuando no está en una cartela o filacteria- el lema de sus predicaciones: «Timete Deum et date illi honorem quia venit hora iudicii eius» («temed a Dios y dadle honra, porque Él es el juez de todas las cosas»).

El modelo iconográfico lo divulga Juan de Juanes, y lo repiten Ribalta y Espinosa añadiendo el naturalismo. El san Vicente Ferrer de la colección del Banco Santander es un fragmento, pues parece estar recortado por los lados y en lo alto. Esto explicaría la falta de la filacteria.

El estilo monumental con fuerte iluminación contrastada es típico en Espinosa. En la Exposición Vicentina de Valencia en 1957 fueron expuestos muchos modelos  similares (P. Mombranch y González: «Crónica de la Exposición Vicentina», 1957, pp 141-144).

Son notables las analogías de la versión del banco con las del Ayuntamiento de Valencia  (Pérez Sánchez: «Jerónimo  Jacinto de Espinosa», 1972, p. 43, lámina 33).