Suprematismo

El suprematismo es un movimiento nacido de las reflexiones del pintor ruso Kazimir Malevich quien, bajo el título «Del cubismo y el futurismo al suprematismo«, lanzó la idea en Petrogrado (ahora Leningrado) en 1915. También ese año había exhibido su «Cuadrado negro sobre blanco«, lo que causó una sensación real.

Obras del Suprematismo Negro sobre Blanco de Malevich
Negro sobre Blanco, obra de Malevich

Malevich y el Arte Suprematista

Para Malevich, el pintor debe preocuparse solo por la pintura y debe rechazar cualquier consideración externa: «Todas las pinturas anteriores al suprematismo, pasadas y presentes (escultura, artes verbales, música), fueron esclavizadas por la forma de la naturaleza y esperan su liberación para hablar en su propio lenguaje y evitar la dependencia de la razón, el sentido común, la lógica, la filosofía, las diversas leyes de causalidad y los cambios técnicos en la vida ”.

Más que «Acerca de lo espiritual en el arte» de Kandinsky, esta fue la base de un arte que era radicalmente no figurativo. Malevich afirmaría más tarde que los pintores deben «rechazar sujetos y objetos si quieren ser pintores puros». Él mismo practicó lo que predicaba poniendo nada más que figuras geométricas bidimensionales en sus caneas.

El suprematismo, fruto del Cubismo y el Futurismo, fue también una traducción a las artes plásticas de los estudios «Zaoum» —lenguaje transmental—, que consistían en neologismos y palabras imaginarias, en los que los poetas Khlevrickov y Kruchernykh, amigos de Malevich, habían estado involucrados durante varios años. años.

El Suprematismo después de la Revolución Rusa

A partir de 1916, varios pintores importantes se unieron en torno al suprematismo, incluidos Olga Rozanova, Ivan Klioun, Liubov Popova, Alexandra Exter, Nadejda Oudal-stova e Ivan Pougny. Después de la Revolución rusa, Malevich enseñó sus propias teorías en los estudios Unovis en Vitebsk.

Con sus alumnos Nicolas Suetin e Ilya Chachnik, utilizó el Suprematismo en las artes aplicadas, particularmente en la cerámica industrial. Así, a pesar de la oposición de los constructivistas Tatlin y Rodchenko, este movimiento tuvo un impacto real en la Unión Soviética.

Se dio a conocer en el extranjero en 1922 gracias a El Lissitsky, quien se involucró con la Bauhaus a través de Moholy-Nagy y con el grupo Stijl a través de Van Doesburg. Est movimiento llegó a su extremo con «Cuadrado blanco sobre blanco«, la pintura más famosa de Malevich, que ejecutó en 1919.

Cuadro blanco sobre blanco – Malevich

Las concepciones suprematistas, deliberadamente agresivas, crearon un gran revuelo. Más allá de su inspiración frecuentemente anarquista, estas concepciones mostraban un raro sentido de lo absoluto. Y aunque los estudios a los que condujeron finalmente llegaron a un callejón sin salida tanto en el plano plástico como en el teórico, el objetivo del suprematismo de borrar la pizarra del pasado y colocar el arte de nuestro siglo sobre bases completamente nuevas no está presente con tanta intransigencia en cualquier otro movimiento.

Características del Suprematismo Ruso

  • Geometría como base
  • Los artistas Suprematistas deben preocuparse solamente por la pintura
  • Extraña concepción de lo absoluto
  • Era un arte no figurativo
  • Los Suprematistas deberían rechazar cualquier influencia externa
  • Para que los artistas fuesen «puros», debían rechazar objetos y sujetos

Principales Artistas del Suprematismo

  • Kazimir Malevich
  • Olga Rozanova
  • Ivan Klioun
  • Liubov Popova
  • Alexandra Exter
  • Ivan Pougny
  • Nadejda Oudal-Stova

Relacionado con el Suprematismo