La escuela de Atenas de Rafael


0
(0)

1509-1510, pintura mural (base 770 cm), Estancia de la Signatura,  Palacios Vaticanos, Ciudad del Vaticano.

Obras de Rafael Sanzio durante en Renacimiento Italiano
Sanzio – La escuela de Atenas

La «Escuela de Atenas» está dedicada a la filosofía pagana, considerada desde el siglo XII la doncella («ancilla») de la teología en la investigación de los secretos de la sabiduría divina en el cielo  y en la naturaleza. Por esta razón en la escena también están representadas las ciencias matemáticas de la astrología y la geometría. El conjunto responde a un magnífico diseño arquitectónico.

Bajo un gran arco, un pavimento en perspectiva conduce a unas escaleras que dan acceso a una espaciosa sala, presidida por las estatuas de Apolo, a la izquierda, y Minerva, a la derecha, como dioses clásicos de la inspiración divina y de la sabiduría,  respectivamente. La concepción parece que pretende evocar la Academia de Platón y otros célebres edificios en los que los filósofos griegos impartían sus enseñanzas a sus discípulos.

Los grupos de  filósofos que pueblan  la escena están concebidos con infinita destreza para describir las diferentes escuelas de filosofía y su influencia , e incluso su ubicación en el tiempo. En el centro de la terraza superior, Platón y Aristóteles,  los más grandes entre todos los filósofos. Sus discípulos escuchan con respeto reverencial su contradictorio discurso.

Platón,  con su «Timeo» en las manos,  apunta al cielo, donde Dios crea las primeras ideas que luego tomarán cuerpo en la tierra, mientras que Aristóteles,  con su «Etica» en la mano izquierda, señala en dirección a la tierra como nuestra única fuente de conocimiento.

Otras figuras que aparecen son Sócrates,  maestro de Platón,  Epicuro, el estoico Zenón , Pitágoras,  el musulmán Averroes, Heraclito, el cínico Diógenes,  Ptolomeo, geógrafo y astrónomo,  Euclides, Zoroastro, etc…

En este numeroso grupo de filósofos de la Antigüedad, Rafael ha introducido algunos retratos de contemporáneos suyos. En la zona de la derecha aparece el propio Rafael.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.