Arte Conceptual

El Arte Conceptual (Arte Conceptuel) es una tendencia que apareció por primera vez a finales de los años sesenta, reuniendo a artistas de diversos orígenes en lugar de un solo movimiento.

Intervención 6 de Pablo Reinoso

Se trataba, en primer lugar, del arte, de su autoanálisis y de su autocrítica, en la secuela del dadaísmo y, más recientemente, del arte mínimo, que en muchos sentidos lo prefigura.

«El Arte conceptual no significa reducir la obra a una idea, a un concepto, sino a una» idea de arte, o un» concepto de arte», escribió Catherine Millet.

En otras palabras, no se trataba de crear un nuevo repertorio de formas, como lo había hecho el cubismo, el arte abstracto y el Pop Art, permitir que –aunque empezaran por sacudir nuestras formas de pensar– finalmente se volviera aceptable y aceptable, anexado por nuestra sociedad a través del sistema de galerías y museos.

Los Artistas conceptuales intentaron, más bien, concebir el fenómeno artístico en términos de estándares completamente nuevos para hacer imposible cualquier recuperación posterior del arte por parte del público.

Eso no fue fácil ya que no había ningún arte, ni siquiera los «ready-mades» de Duchamp, que no hubieran sido recuperados por los críticos y los historiadores del arte los sobrecargaron de significados diversos.

Esto explica por qué, para una de las figuras más famosas de la tendencia, Joseph Kosuth, la eliminación de toda connotación era el objetivo más alto.

Su concepción del arte lo llevó a exhibir no solo diferentes objetos, como una silla, sino también fotografías de los mismos, lo más banales posible, así como sus definiciones en el diccionario.

Al hacerlo, pensó que podría suspender la reacción estética del espectador, una suspensión que, en su opinión, era un requisito previo para cualquier exploración de la naturaleza del arte.

La lingüística fue preeminente en el arte conceptual en el sentido de que el arte a la deriva y vuelve al lenguaje en una especie de círculo intangible.

Eso, sin embargo, significó alinear la actividad artística con las estructuras lingüísticas como si esas estructuras fueran aplicables a todos los sistemas de signos, una idea que fue cuestionada por lingüistas tan prominentes como André Martinet y Georges Mounin.

Barry, Weimer y Huebler también deben mencionarse en asociación con Kosuth, Ben (Vautier), que durante dos semanas en 1962 se exhibió en un escaparate londinense, también pertenecía al Arte Conceptual.

Características del Arte Conceptual

  • Los artistas conceptuales no reducían las obras a una idea, si no que hacían de la obra un «concepto de arte».
  • Las obras conceptuales estaban creadas sobre estándares completamente nuevos
  • Tanto el arte conceptual como los artistas conceptuales tienden a la polémica, a la sátira y a la ironía.
  • El concepto está por encima de la propia técnica.
  • A menudo suelen utilizarse objetos cotidianos, añadiendo mensajes o ciertos toques de ironía

Relacionado con el Arte Conceptual