Raoul Dufy (El Havre, 1877 – 1953, Forcalquier)

Pintor francés, nacido en La Haya, 1877, muere en Forcalquier, 1953. A partir de 1892 toma clases nocturnas en la Escuela Municipal de Bellas Artes de La Haya, donde conoce a Othon Friesz.

Imagen de Raoul Dufy

Biografía resumida de Raoul Dufy

Fue a París en 1900, ingresó en las bellas artes en el estudio Bonnat y se interesó por los impresionistas y posimpresionistas. En 1906, pintó Affiches à Trouville, cuyos colores y temas lo alinean con el movimiento Fauve.

Posteriormente, el arte de Dufy se volvió más severo, especialmente después de conocer a Matisse y Braque. Volvió a poner de moda la xilografía, ilustrando el Bestiario de Apollinaire (1910) y diseñando telas para Paul Poiret y los decorados del Boeuf sur le toit de Jean Cocteau.

El tiempo que pasó en el sur de Francia e Italia liberó su arte; su pincelada se volvió extraordinariamente nítida y sus colores puros se extendieron en tintes planos.

Muelle de Le Havre por la noche, obra de Raoul Dufy
Muelle de Le Havre por la noche, obra de Raoul Dufy

Ejecutó La fée électricité, la pintura más grande del mundo, que contaba la historia de la electricidad en unos setenta mil pies cuadrados, para el Palacio de la Luz en la Exposición Internacional de 1937. Al final de su vida, Dufy se dedicó a estudios más ambiciosos, demostrando una gran facultad de invención, vitalidad y juventud.

Raoul Dufy como decorador

Una maravillosa barcaza está amarrada a orillas del Sena. Puede que sea el barco más lujoso jamás llevado por las aguas del río. Flanqueado por otras dos barcazas, participa en la Exposición Internacional de Artes Decorativas.

Las barcazas, llamadas Amour, Délices y Orgues, son cedidas por Paul Poiret, el gran diseñador de moda parisino, que ha pedido a Raoul Dufy que las decore. Catorce tapices de pared concebidos por el maestro le dan al buque la apariencia de un gran salón de recepción.

No es la primera vez que Poiret y Dufy colaboran. En 1911, el diseñador y el pintor se asociaron para establecer, en el Boulevard de Clichy, un taller de estampación de telas para dar una nueva vida a la industria textil.

La aventura ha hecho famoso a Dufy en la industria y le ha permitido trabajar como diseñador para los grandes comerciantes de seda Bianchini y Ferrier, para quienes crea varios cientos de diseños.

Carnaval en los Grandes Bulevares, obra de Raoul Dufy
Carnaval en los Grandes Bulevares, obra de Raoul Dufy

Dufy hace explotar las telas. Renueva sus esquemas de color mediante el uso de los tonos ultrabrillantes de su paleta Fauve.

Revoluciona los métodos de estampación sobre tela utilizando técnicas de descarga sobre algodón, técnicas que antes sólo se usaban en seda. Esta técnica da como resultado nuevos efectos que le permiten utilizar este enfoque como artista.

Los tapices de Dufy reflejan los temas de sus pinturas.

Incluyen escenas marítimas de su infancia en Le Havre, mitología marina y carreras de caballos, como en Mannequins de Poiret aux Courses. Dufy rinde una hermosa muestra de su respeto a los mecenases que le permiten ejercitar su talento como diseñador y renovar el arte textil.

«LA FÉE ÉLECTRICITÉ»: El cuadro más grande el mundo, de Raoul Dufy

PARIS Doscientos pies por trescientos sesenta pies. La fée élec tricité es la pintura más grande del mundo. Se ilustra a todos los que contribuyeron al descubrimiento de la electricidad, Arquímedes, Leonardo da Vinci, Otto von Guericke, que construyó la primera máquina de fricción eléctrica: Zénobe Gramme, un genio que inventó la dínamo: Bernouilli: Watt: y Edison. .. en total, ciento diez personalidades, de pie entre cascadas, centrales eléctricas y turbinas.

Para pintarlos, Raoul Dufy pide a los miembros de la Comédie Française que posen para él en su estudio de Saint-Ouen. ¡Todo un éxito! Los visitantes de la Exposición Internacional se reúnen en masa ante el enorme fresco.

Admiran a los héroes del mundo moderno como la gente admiraba a los santos en las iglesias de la Edad Media. Hay una diferencia: Dufy escribe el nombre debajo de cada imagen para que todos puedan identificarlos, algo que no era necesario para los santos.

LA FÉE ÉLECTRICITÉ