Cosme Tura (1430 – Ferrara, 1495)


5
(1)

La actividad de Cosme Tura (o Cosimo Tura) se desarrolló, principalmente,  en la ciudad de Ferrara, convertida en corte humanista por Leonello d’Este (1441-1450), para el que trabajaron, entre otros, artistas como Pisanello, Jacopo Bellini, el flamenco Roger van der Weyden  y Andrea Mantegna.

Cosme Tura - Mejores obras
La anunciación de San Jorge y el Dragón – Cosimo Tura (Cosme Tura)

Biografía y obra de Cosme Tura

En la Ferrara de Borso d’Este (1450-1471), y en la de Ercole I (1471-1505), Tura realizó estandartes, cartones de tapices, diseños para vestuarios de torneos y para vajillas de plata, pequeñas tablas para altares portátiles,  retratos, e importantes trabajos pictóricos,  en su mayoría perdidos.

Las obras conservadas revelan una original síntesis de elementos tardogóticos, flamencos y renacentistas, dominada por un tenaz y fantástico expresionismo que pasó a ser la principal característica  de la llamada escuela ferraresa.

En el mismo año que consta su primera pintura, una Natividad para la catedral de Ferrara (1458), Cosme Tura es nombrado pintor de corte por el duque Borso d’Este, en sustitución del difunto Angelo da Siena. En esta época empieza a dedicarse a la ejecución de cartones para tapices, labor que le ocupará el resto de su carrera, a veces de modo exclusivo,  y en la que adquirirá gran reconocimiento.

Entre los grandes paños con que los príncipes estenses decoraron sus palacios, el realizado según un diseño suyo con los blasones de la casa estense e historias de Salomón (1480), se recuerda como el mayor y más importante de los tejidos en Ferrara durante el siglo XV.

En 1469 termina las cuatro telas comisionadas por el obispo Lorenzo Roverella con escenas de san Jorge y la princesa, y la Anunciación,  para las puertas del nuevo órgano de la catedral de Ferrara (Museo de la Catedral, Ferrara), consideradas la principal obra realizada en la ciudad.

En ellas, convierte la hazaña del santo de Capadocia -patrono y protector de Ferrara- , en una trágica y delirante gesta medieval plagada de simbolismos, en tanto que en la Anunciación dispone los protagonistas en un marco arquitectónico de precisa perspectiva y lenguaje clásico. 

De alrededor de 1475 data su obra más ambiciosa, el actualmente disperso Políptico Roverella, pintado parabla iglesia de San Giorgio fuori le Mura, de Ferrara (Virgen con el Niño, National Gallery de Londres; san Pedro, san Pablo y Niccolo Roverella, en Galeria Colonna de Roma; san Jorge,  en Fine Arts Gallery de san Diego; Piedad, en Museo del Louvre).

Entre 1477 y 1485, Cosme Tura retrata a diversos miembros de la familia Este. Cuando Ercole I nombra pintor de corte a Ercole Roberti, en 1486, Tura se instala en un torreón de la muralla de la ciudad, donde sigue dedicándose a la pintura.

Artistas del Renacimiento Relacionados

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.