Arquitectura Neoclásica

La Arquitectura Neoclásica se basa principalmente en la recuperación de las formas y cánones arquitectónicos Greco-Romanos. Adoptó el nuevo sistema métrico decimal que surgió en Francia, creando edificios que tienden a la monumentalidad.

¿Qué es la Arquitectura Neoclásica?

La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que se inspira en el arte clásico de la antigüedad greco-romana, y que se desarrolla en Europa y América durante los siglos XVIII y XIX. Se caracteriza por el uso de los órdenes clásicos, las proporciones armónicas, la simetría, la sobriedad y la monumentalidad.

Esta arquitectura se aplica principalmente a la arquitectura religiosa, civil y palaciega, y se difunde por todo el mundo gracias a los tratados, los viajes y las colonias. La arquitectura neoclásica representa el ideal de belleza, racionalidad y progreso del movimiento ilustrado, así como el espíritu de renovación política y cultural de las revoluciones liberales.

¿Dónde y cuándo surgió la arquitectura neoclásica?

La arquitectura neoclásica surgió en Francia e Inglaterra, donde se inició el movimiento neoclásico como una reacción contra el estilo barroco, que se consideraba excesivo y anticuado. En Francia e Inglaterra se conservaban muchos textos y ruinas de la antigüedad clásica, que sirvieron de modelo e inspiración para los arquitectos neoclásicos.

Este tipo de arquitectura surgió a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con el periodo histórico de la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural que defendía el uso de la razón, el conocimiento científico y el progreso humano. La Ilustración también propició el interés por las culturas antiguas, especialmente la griega y la romana, que se consideraban modelos de civilización.

La Arquitectura en el Neoclasicismo

La arquitectura neoclásica representa el contrapunto de la arquitectura del Barroco / Rococó, ya que supuso una simplificación de las formas, ya que las líneas rectas predominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes y tienen menos adornos. Se generaliza la simetría y los frontones triangulares substituyen los circulares.

Este tipo de arquitectura se puede relacionar como una rama social y moral, ya que la Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres.

Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, étc… todas ellas pensadas con carácter monumental.

Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas.

¿Cómo se expandió por Europa la arquitectura Neoclásica?

La arquitectura neoclásica se expandió por Europa gracias a varios factores que facilitaron la difusión y la adaptación del estilo a las diferentes regiones. Estos factores fueron:

  • El papel de los tratados, que eran libros ilustrados que explicaban los principios y las reglas de la arquitectura clásica y neoclásica. Los tratados más famosos fueron el de Vitruvio, el de Palladio y el de Vignola.
  • El papel de los viajes, que permitieron a los arquitectos conocer de primera mano las obras clásicas y neoclásicas de otros países. Los viajes más importantes fueron el Grand Tour, que recorría Italia, Francia e Inglaterra; y el viaje a Grecia, que se popularizó a finales del siglo XVIII.
  • El papel de las colonias, que permitieron a los arquitectos exportar el estilo neoclásico a otros continentes. Las colonias más influyentes fueron las de América del Norte y del Sur, donde se construyeron edificios neoclásicos con fines políticos, administrativos o educativos.

Características de la Arquitectura Neoclásica

Entre las características principales de este tipo de arquitectura podemos encontrar:

  • Los arquitectos neoclásicos se inspiran en los grandes monumentos de la Antigüedad grocorromana.
  • El concepto de la belleza está asociado en la pureza de las líneas arquitectónicas, el equilibrio, la simetría y la proporcionalidad.
  • Es el contrapunto de la excesiva decoración del Barroco y del Rococó.
  • Destaca la sencillez, predominio de la arquitectura frente a la decoración.
  • Los arquitectos neoclásicos emplean los mismo elementos que en la antigüedad: bóvedas, columnas, cúpulas, frontones…
  • Apariencia solemne y severa, simplicidad de líneas, armonía de volúmenes y la búsqueda de la belleza en su conjunto.
  • La columna como elemento base e indispensable en cualquier construcción e incluso el peristilo. Se prefiere la columna dórica con fuste acanalado.
  • Cobran importancia los edificios como Hospitales, bibliotecas, museos…

Ejemplos de Arquitectura Neoclásica

Puerta de Brandeburgo, Berlín (Carl Gotthard)

Arquitectura Neoclásica - Puerta de Brandemburgo

Gliptoteca de Múnich (Leo von Klenze)

El Panteón de los Hombres Ilustres (Soufflot)

Obras del neoclasicismo

Relacionado con la Arquitectura Neoclásica: