La Arquitectura Neoclásica se basa principalmente en la recuperación de las formas y cánones arquitectónicos Greco-Romanos. Adoptó el nuevo sistema métrico decimal que surgió en Francia, creando edificios que tienden a la monumentalidad.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la Arquitectura Neoclásica?
La arquitectura neoclásica es un estilo arquitectónico que se inspira en el arte clásico de la antigüedad greco-romana, y que se desarrolla en Europa y América durante los siglos XVIII y XIX. Se caracteriza por el uso de los órdenes clásicos, las proporciones armónicas, la simetría, la sobriedad y la monumentalidad.
Esta arquitectura se aplica principalmente a la arquitectura religiosa, civil y palaciega, y se difunde por todo el mundo gracias a los tratados, los viajes y las colonias. La arquitectura neoclásica representa el ideal de belleza, racionalidad y progreso del movimiento ilustrado, así como el espíritu de renovación política y cultural de las revoluciones liberales.
¿Dónde y cuándo surgió la arquitectura neoclásica?
La arquitectura neoclásica surgió en Francia e Inglaterra, donde se inició el movimiento neoclásico como una reacción contra el estilo barroco, que se consideraba excesivo y anticuado. En Francia e Inglaterra se conservaban muchos textos y ruinas de la antigüedad clásica, que sirvieron de modelo e inspiración para los arquitectos neoclásicos.
Este tipo de arquitectura surgió a mediados del siglo XVIII, coincidiendo con el periodo histórico de la Ilustración. La Ilustración fue un movimiento cultural que defendía el uso de la razón, el conocimiento científico y el progreso humano. La Ilustración también propició el interés por las culturas antiguas, especialmente la griega y la romana, que se consideraban modelos de civilización.
La Arquitectura en el Neoclasicismo
La arquitectura neoclásica representa el contrapunto de la arquitectura del Barroco / Rococó, ya que supuso una simplificación de las formas, ya que las líneas rectas predominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes y tienen menos adornos. Se generaliza la simetría y los frontones triangulares substituyen los circulares.
Este tipo de arquitectura se puede relacionar como una rama social y moral, ya que la Enciclopedia le atribuyó la capacidad de influir en el pensamiento y en las costumbres de los hombres.
Proliferan así las construcciones que pueden contribuir a mejorar la vida humana como hospitales, bibliotecas, museos, teatros, parques, étc… todas ellas pensadas con carácter monumental.
Otros arquitectos, los llamados utópicos, revolucionarios o visionarios, plantearon edificios basados en las formas geométricas. No despreciaron la herencia del pasado clásico y, aunque respetaron las normas de simetría y la monumentalidad, sus edificios son a veces el resultado de la combinación caprichosa de las formas geométricas.
¿Cómo se expandió por Europa la arquitectura Neoclásica?
La arquitectura neoclásica se expandió por Europa gracias a varios factores que facilitaron la difusión y la adaptación del estilo a las diferentes regiones. Estos factores fueron:
- El papel de los tratados, que eran libros ilustrados que explicaban los principios y las reglas de la arquitectura clásica y neoclásica. Los tratados más famosos fueron el de Vitruvio, el de Palladio y el de Vignola.
- El papel de los viajes, que permitieron a los arquitectos conocer de primera mano las obras clásicas y neoclásicas de otros países. Los viajes más importantes fueron el Grand Tour, que recorría Italia, Francia e Inglaterra; y el viaje a Grecia, que se popularizó a finales del siglo XVIII.
- El papel de las colonias, que permitieron a los arquitectos exportar el estilo neoclásico a otros continentes. Las colonias más influyentes fueron las de América del Norte y del Sur, donde se construyeron edificios neoclásicos con fines políticos, administrativos o educativos.
Características de la Arquitectura Neoclásica
Entre las características principales de este tipo de arquitectura podemos encontrar:
- Los arquitectos neoclásicos se inspiran en los grandes monumentos de la Antigüedad grocorromana.
- El concepto de la belleza está asociado en la pureza de las líneas arquitectónicas, el equilibrio, la simetría y la proporcionalidad.
- Es el contrapunto de la excesiva decoración del Barroco y del Rococó.
- Destaca la sencillez, predominio de la arquitectura frente a la decoración.
- Los arquitectos neoclásicos emplean los mismo elementos que en la antigüedad: bóvedas, columnas, cúpulas, frontones…
- Apariencia solemne y severa, simplicidad de líneas, armonía de volúmenes y la búsqueda de la belleza en su conjunto.
- La columna como elemento base e indispensable en cualquier construcción e incluso el peristilo. Se prefiere la columna dórica con fuste acanalado.
- Cobran importancia los edificios como Hospitales, bibliotecas, museos…
Ejemplos de Arquitectura Neoclásica
Puerta de Brandeburgo, Berlín (Carl Gotthard)
Gliptoteca de Múnich (Leo von Klenze)
El Panteón de los Hombres Ilustres (Soufflot)
Relacionado con la Arquitectura Neoclásica: