Santo Tomás de Villanueva repartiendo su ropa – Murillo

Obra también conocida cómo «Santo Tomás de Villanueva repartiendo su ropa entre los pobres», 1670, óleo sobre lienzo,  219 x 248 cms, Art Museum de Cincinatti.

Comentario de la obra «Santo Tomás de Villanueva repartiendo su ropa entre los pobres» de Murillo

Formó parte de un retablo dedicado a santo Tomás de Villanueva  en la capilla del convento de san Agustín de Sevilla, hoy desaparecido. El santo había sido canonizado en 1658, lo cual impulsó la realización del retablo. 

Santo Tomás de Villanueva (1488-1555), fraile agustino,  había sido capellán de la corte de Carlos V  antes de ser nombrado arzobispo de Valencia. Era famosa su caridad cristiana y su preocupación por los más necesitados.  El cuadro narra un episodio de su infancia, que ofrece a Murillo ocasión de tratar uno de sus temas favoritos.

La escena tiene lugar en una estrecha y oscura calle, abierta a un paisaje urbano humilde que se pierde en la lejanía y que sirve parq reforzar la sensación de pequeñez que desprenden las figuras. El santo, entonces un niño de corta edad,  no duda en despojarse de sus ropas para socorrer a los cuatro niños mendigos que se agrupan en torno suyo.

Dos de los golfillos ya han sido obsequiados y se están probando risueños el jubón y la capa, mientras que un tercero  se inclina en ese instante para recoger la ropilla. Semioculto en la sombra, el más pequeño de los chavales mira con asombro e incredulidad.

Hijo de una familia numerosa y padre a su vez de diez hijos, no es extraño que Murillo estuviera familiarizado  con la psicología infantil, que con tan diversos matices y tanta verosimilitud ilustra en sus pinturas de niños.

La camisa blanca del santo, más intensamente iluminada, ayuda a dirigir la atención del espectador sobre el gesto de santo Tomás, y a no entretenerse en los aspectos anecdóticos de la narración.

El cuadro fue vendido antes de 1806, pasando a poder de Godoy, quien lo regaló al general francés Sebastiani. Tras pasar por varias colecciones privadas, fue legado en 1927 al Museo de Arte de Cincinatti. 

Lista con más de Bartolomé Esteban Murillo