Giorgione Barbarelli da Castelfranco

Giorgio Barbarelli da Castelfranco (Giorgione) fué un pintor del Alto Renacimiento Veneciano, nacido en 1478 en Castelfranco Véneto, Italia y falleció el 25 de Octubre de 1510, con apenas 32 años de edad.

Vida, Biografía y Obra de Giorgione

Vasari escribió en su libro de biografías que Giorgione y Tiziano se formaron en los talleres de Giovani Bellini. Aunque este relato no puede verificarse, parece ser correcto.

En efecto, en el transcurso de su carrera, ambos maestros del renacimiento veneciano permanecieron fieles a la visión belliniana de un mundo de color puro.

Los tres filósofos, obras renacentistas de Giorgione. Renacimiento temprano Italiano.
Los tres filósofos, obra de Giorgione.

En torno de Giorgio de Castelfranco, llamado Giorgione, se fue creando una leyenda, pues en su breve vida tanto su carrera como sus obras (sólo una decena se le atribuye con certeza) se vieron rodeadas de misterios.

Desde sus primeros trabajos, el pintor revolucionó la tradición pictórica establecida por sus maestros y abrió la pintura hacia un universo que ya no era sólo religioso.

Más que un pintor

Giorgione, que fue un músico consumado y amigo de poetas como Castiglione, fue admitido en los círculos más eruditos de la aristocracia veneciana.

Para ella pintó retratos con un gran contenido psicológico y también animados paisajes, que constituían celebración mística de la naturaleza y de la belleza femenina.

Tanto su paleta como su refinada interpretación del «sfumato» de Leonardo confieren a cada una de sus telas una sensualidad y un onirismo que muchos pintores intentaron igualar.

Según Vasari, «Giorgione consideraba cierto que la mejor manera de obrar y el verdadero dibujo residían en pintar exclusivamente a través de los colores».

En los últimos tiempos de su carrera, la concepción giorgionesca de la figura humana se hizo más monumental, probablemente debido en gran parte a su actividad como pintor de frescos de grandes dimensiones.

Sus últimas obras, y en especial las pintadas por Tiziano en los años que siguieron inmediatamente a la muerte de Giorgione en 1510, iban a impulsar la pintura veneciana en una dirección que en algunos aspectos se apartaba de la sugerida por su obra maestra «La tempestad», con el paisaje como elemento dominante y un tema acaso deliberadamente enigmático.

Aun así, «La tempestad» conserva su importancia cardinal como la obra que marca, como ninguna otra, una ruptura con la tradición pictórica del Quattrocento.

Y, además, en cuanto que liberó totalmente a la pintura de su supeditación al dibujo y señaló la vía de acceso a toda una gama de recursos visuales y expresivos de la técnica del óleo, que después serían utilizados y estudiados por Tiziano, Rubens, Rembrandt y Velázquez.

Curiosidades de Giorgione Barbarelli da Castelfranco

Giorgione Barbarelli da Castelfranco fue un pintor italiano que vivió entre 1477 o 1478 y 1510. Es considerado uno de los artistas más misteriosos y originales del Renacimiento, por sus obras llenas de poesía, belleza y enigma. Su obra abarca desde el retrato y la pintura religiosa hasta la mitología y el paisaje. Sus temas incluyen el amor, la naturaleza, la música y la filosofía. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su obra, organizadas por subtítulos:

Su origen humilde y su nombre

  • Nació en Castelfranco Véneto, una pequeña ciudad del Véneto. Su nombre real era Giorgio Barbarelli da Castelfranco, que significa Jorge, hijo de Barbarelli, de Castelfranco. Su apodo de Giorgione se debe a que era de gran estatura y a que se le distinguía de otros pintores por su talento.
  • No dejó ningún documento escrito sobre su vida o su obra, por lo que se sabe muy poco sobre él. No se conoce con certeza su fecha de nacimiento, su formación artística, sus clientes o sus viajes. Se cree que perteneció a la cofradía de San Lucas, una asociación de pintores de Venecia.

Su estilo artístico y sus influencias

  • Fue un maestro del arte veneciano, que se caracteriza por su luminosidad, su colorido y su atmósfera. Sin embargo, también se distinguió por su innovación, su creatividad y su originalidad. Creó obras que rompían con las convenciones de su época, tanto en la forma como en el contenido.
  • Fue influenciado por diversas fuentes culturales, como el arte gótico tardío, el arte renacentista italiano, la literatura clásica y humanista, la música y la filosofía. También reflejó en sus obras la situación social y política de su tiempo, marcada por las guerras y las epidemias.

Su obra pictórica y sus obras maestras

  • Fue un maestro de la pintura, que se distinguió por su capacidad para crear escenas sugerentes y simbólicas, con pocos personajes y elementos. Sus obras son una mezcla de realidad y ficción, de sensualidad y misterio, de armonía y melancolía. Sus figuras son a menudo elegantes, serenas o melancólicas.
  • Pintó algunas de las obras más famosas e influyentes del arte italiano, como La tempestad, El concierto campestre o La Venus dormida. También realizó obras más pequeñas e íntimas, como El joven con la flecha o La vieja.

Su personalidad y su muerte

  • Fue un hombre culto e inquieto, que se interesó por diversos campos del saber como la matemática, la geometría, la astronomía o la alquimia. Sus obras están llenas de referencias ocultas y esotéricas, que han dado lugar a múltiples interpretaciones y teorías. Algunos lo han visto como un visionario, un poeta o un mago.
  • Murió el 19 de octubre de 1510, a los 33 años, en Venecia. Se cree que padeció la peste que azotaba la ciudad. Fue enterrado en la iglesia de San Samuel, donde se encuentra una lápida en su memoria. Su obra fue admirada por artistas posteriores como Tiziano o Velázquez.

Algunas fechas Importantes en la vida de Giorgione

  •   1477-1478 – Nace en Castelfranco, Véneto     
  • Primer periodo – Además de inscribirse en la tradición veneciana (Bellini), incorpora un nuevo sentido del paisaje («Madonna leyendo»)     
  • 1506 – «Retrato de una mujer joven»     
  • Madurez Artística – Adopta un repertorio cromático y una iconografía personal y compleja («Los tres filósofos», «La tempestad»)     
  • 1508-1510 – Colabora con Tiziano (frescos del Fondaco dei Tedeschi, «Concierto campestre» , «Cristo y la mujer adúltera»)     
  • 1510 – «Venus dormida»     
  • 1510 – Muere en Venecia. Tiziano termina algunos de sus cuadros

Pintura y Obras de Giorgione