Arte Gótico Flamenco


5
(1)

La pintura Gótica Flamenca tuvo su apogeo en el territorio hoy conocido como Países Bajos. En especial, la pintura gótica flamenca supuso un gran punto de inflexión en la historia del arte pictórico, ya que se entiende este periodo como el nacimiento de la pintura moderna, donde grandes artistas como Van Eyk y Giotto empezaron a aplicar nuevas técnicas pictóricas como la profundidad.

La pintura gótica flamenca, al igual que en lo político y en lo social, adquirió ciertos tintes del arte gótico francés y el arte gótico alemán, dando lugar a un arte único, especial y que dejó huella, habiéndose creado grandes obras de arte en dicho período flamenco.

Arte Gótico Flamenco - La Virgen del Canciller Rolin
La Virgen del Canciller Rolin

Pintura del Gótico Flamenco

A día de hoy todavía existen ciertas discusiones sobre el movimiento al que pertenecen ciertas obras pictóricas, ya que los movimientos artísticos no terminan y empiezan de forma coordinada, si no que van empezando y terminando a diferentes ritmos, por ejemplo, mientras que en Italia ya estaba empezando el Renacimiento temprano, en el norte de Europa todavía se mantenía vigente las últimas etapas del arte gótico.

La pintura gótica flamenca tuvo especial importancia de la historia del arte, ya que se entiende como el nacimiento de la pintura moderna, dejando de lado la rigidez de las obras góticas y románicas, adquiriendo un nivel de detalle nunca antes visto.

Características de la pintura gótica flamenca

Entre las principales características de la pintura gótica flamenca podemos encontrar:

  • Las obras pictóricas empiezas a ser mucho más elaboradas
  • Se empieza a usar el óleo sobre tabla
  • Mayores niveles de detalle
  • Mejor calidad en los objetos mostrados
  • Deseo de representar la realidad tal y como es sin distorsionarla
  • Hay mucho simbolismo en las obras
  • Se empiezan a representar los paisajes
  • Introducción de la perspectiva basado en la observación empírica
  • Composiciones muy elaboradas

Principales pintores Góticos Flamencos

Aunque ellos no lo supiesen, sus obras marcaron un punto de inflexión dentro de la historia del arte, entre los principales pintores del Gótico Flamenco podemos encontrar a:

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.