1630, óleo sobre lienzo, 223 x 250 cms, Monasterio de san Lorenzo de El Escorial.
La pintura de carácter religioso, ejecutada en 1630 durante la primera estancia de Velázquez en Roma, representa una escena, tomada de la Biblia, de la historia de José y de sus hermanos, que, envidiosos de su superioridad, lo vendieron a una caravana de ismaelitas (así se llamaba antiguamente a los árabes).
El artista ha limitado el número de hermabos de diez a cinco. Dos de ellos muestran al anciano padre la túnica manchada de sangre de cabra para convencerlo de la muerte de su hijo predilecto.
Jacob, en un pequeño asiento colocado sobre una alfombra, extiende los brazos hacia delante, mostrando el dolor en su rostro. En el lado opuesto, otro hermano de José, de espaldas, parece hacer ademán de llorar, llevándose las manos al rostro. Otros dos, apenas indicados, destacan sobre un fondo liso, que probablemente el pintor destinaba a ampliar el paisaje vecino.
La representación de las reacciones de los participantes en la cruel puesta en escena se lleva a cabo con excepcional eficacia. La acción se desarrolla en una amplia sala con pavimento ajedrezado, un elemento frecuente en las obras de Tintoretto y de Tiziano, pero raro y en lo esencial único en Velázquez.
Este pavimento ajedrezado muestra un esmerado estudio según las reglas de la perspectiva a la manera italiana. El efecto de profundidad espacial viene dado en parte por el bastón dejado en el suelo.
Un paisaje muy bello de tonos azulados, testimonio de las extraordinarias capacidades del artista sevillano, aparece detrás del joven que finge llorar, volviéndose y llevándose la mano derecha al rostro: un gesto teatral digno del academicismo boloñés y romano.
El perrito ladra a los embusteros hermanos de José como si intuyese su traición. Es un detalle vivaz, que indica una vez más cuánto observaba Velázquez la realidad. El perro, símbolo de la fidelidad en la tradición iconográfica, aparecerá de nuevo en algunos de sus retratos posteriores.
Listado con más obras de Diego Velázquez
- El almuerzo – Velázquez
- La adoración de los Reyes Magos – Velázquez
- Cristo en casa de Marta y María – Velázquez
- Retrato de un Hombre – Velázquez
- El aguador de Sevilla – Velázquez
- Retrato del Joven Velázquez
- Imposición de la Casulla a San Ildefonso – Diego Velázquez
- El triunfo de Baco (los borrachos) – Velázquez
- Cristo en la Cruz – Velázquez
- Cristo crucificado – Velázquez
- Pablo de Valladolid – Velázquez
- El bufón llamado Don Juan de Austria – Velázquez
- Felipe IV cazador – Velázquez
- Juan Martínez Montañés – Velázquez
- Francisco Lezcano, el niño de Vallecas – Velázquez
- El bufón de don Diego de Acedo, el primo – Velázquez
- El bufón de Sebastián de Morra – Velázquez
- Juan Francisco Pimentel, Conde de Benavente – Velázquez
- La entrada de la gruta – Velázquez
- El pabellón de Ariadna – Velázquez
- La reina Mariana de Austria – Velázquez
- Felipe IV de negro – Velázquez
- Las hilanderas – Velázquez
- La infanta Margarita de Austria – Velázquez