André Derain (Chatou, 1880-1954, Garches)

Pintor francés, nacido en Chatou, 1880: muerto en Chambourcy, 1954. A los diecinueve años se matriculó en la Académie Carrière, donde conoció a Vlaminck.

Imagen de André Derain en 1928

Biografía de André Derain

Trabajó en el Louvre, llamando la atención de Matisse con la libertad y fuerza de sus copias. Después del servicio militar, se dedicó por completo a la pintura y expuso en el Salon d’Automne de 1905 como parte de la famosa «Cage aux Fauves».

Luego, por sugerencia de Vollard, se fue a Londres, pintando Hyde Park con colores llamativos y líneas sencillas, pero siempre con una composición legible.

En 1907 se traslada a Montmartre, cerca del Bateau-Lavoir y sus nuevos amigos Braque, Apollinaire, Van Dongen y Picasso. Implacablemente curioso, fue uno de los primeros en descubrir el arte africano y la imaginería popular.

Paisaje doloroso, de André Derain

Aunque no era un seguidor total del cubismo, introdujo una estructura cada vez más fuerte en sus lienzos: Baigneuses (Bañistas), 1908. Después de la Primera Guerra Mundial, comenzó a examinar las artes del pasado y abrazó la tradición hasta cierto punto a través de sus obras. Usó la perspectiva, la forma y el claroscuro, como puede verse en su serie Tables garnies de 1921-1923.

El «secuestro» del estudio de André Derain

André Derain muere el 10 de septiembre, a la edad de setenta y cuatro años, a consecuencia de un accidente. Está enterrado en Chambourcy, donde vivía desde 1935.

Este refinado pintor fue uno de los primeros y más grandes fauvistas. Apollinaire dijo: «El arcaísmo era su cubismo». El último año de Derain está entristecido por la acción de su esposa, quien exige, con su divorcio, que se secuestre su estudio.

El palacio de Westminster de André Derain

Entrevistado poco antes de su muerte. Derain explica: «Mi esposa exigió la separación de bienes; llamó a los alguaciles, quienes vinieron a mí. Mientras estaba enfermo y sellaron todo… Mis cuadros están en prisión. Esto es increíble…»

Este audaz innovador del arte moderno, después del fauvismo, llamó la atención de Vlaminck y Picasso hacia el arte africano. Durante mucho tiempo no había estado interesado en las exhibiciones de sus obras; hizo una excepción para la muestra de «Maestros del Arte Contemporáneo» en el Petit Palais, en París en 1937, a la que envió treinta lienzos.

Desde entonces, los críticos lo han culpado cada vez más por «dejarse dominar por los siglos pasados cuando él había querido dar tanto a su propio tiempo».

Por amor a su vocación, afirma que «cada vez que tomamos el pincel, debemos enfrentarnos de nuevo a todos los problemas de la pintura», pero su verdadera ambición seguía siendo convertirse en «un maestro en la gran tradición francesa».

Rompió con Vlaminck, quien, considerando sólo sus propios instintos, lo culpó por perder el tiempo en «cementerios», es decir, museos. Si mencionó gustosamente a los grandes maestros, como Rafael, Leonardo, Poussin, Corot, era tan capaz de improvisación como de virtuosismo.

Después de la Primera Guerra Mundial, cortó máscaras de cobre a partir de casquillos de bala, lo que le dio el gusto por la escultura. Quizás fue más original en sus ilustraciones, en particular en sus grabados en madera para L’enchanteur pourrissant de Guillaume Apollinaire y Pantagruel de Rabelais, para los que inventó una técnica de coloración que devuelve una asombrosa vitalidad a la xilografía.

El hombre cúbico de André Derain

André Derain deja Chatou y se instala en el número 22 de la Rue de Tourlaque en Montmartre.

Parte frontal de «el hombre cúbico»

Visita a Picasso ya toda la colonia de arte del Bateau-Lavoir. Es uno de los pintores más importantes de esta generación.

El marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler hace un contrato con él. Derain ahora prueba suerte con la escultura. El Hombre Sentado pertenece a una serie de figuras talladas en la misma piedra.

Las sobrias esculturas enfatizan la búsqueda del volumen simplificado al extremo y poderosamente definido. Esto es similar a la preocupación actual por la pintura. También evocan el arte africano. Es evidente que se inspiran en él.

Bajo la influencia directa del arte primitivo, con el que él y otros están familiarizados desde hace un año, se está encaminando hacia un camino intelectual. En el estudio del artista hay enormes bloques en proceso de recorte. ¿Qué sorpresa estética estaba preparando el artista?

Parte trasera de «el hombre cúbico»