1650, óleo sobre lienzo, 144 x 188 cms, Museo del Prado.
Comentario y análisis de la obra «Sagrada familia del Pajarito» de Bartolomé Esteban Murillo
Es éste uno de los cuadros más populares de toda la producción de Murillo. Aunque se circunscribe a su primer estilo, dominado aún por la influencia del tenebrismo y la impronta de pintores como Ribera y Zurbarán, el lenguaje pictórico alcanzado en este momento es sólido, seguro y personal.
La paleta, en concordancia con muchas otras obras de ese período, es oscura, resaltando la gama de tonos pardos. San José y la Virgen están retratados con naturalismo, como indica el hecho de que el pintor se sirviera de los mismos modelos para pintar varios de los cuadros de estos años.
La pintura recoge un tema muy antiguo que tiene un precedente en la «Madonna della Gatta» de Federico Barocci, que el pintor sevillano pudo haber conocido a través de una grabado.
Narra una escena de recogimiento y laboriosidad familiar, temática en la que Murillose muestra como un consumado maestro. San José ha detenido su trabajo y juega con el niño ante la atenta mirada de María que, con el ovillo en la mano, trabaja ante la devanadera.
El Niño Jesús sostiene en la mano un pajarito lejos del alcance de un perro faldero, que levanta su pata delantera. La mirada amorosa de los padres a su hijo no puede aproximarse más a lo profano.
Con respecto al tema, el fraile Graciano de la Madre de Dios había publicado en 1597 una obra sobre san José en la que cuenta que el santo siempre le traía manzanas o pajaritos al Niño al volver a casa.
En cualquier caso, llama la atención el espíritu familiar de la escena, que podría pasar por un cuadro de género de no ser por los consabidos elementos iconográficos (las herramientas de carpinteri y la cesta de labor, por ejemplo) y por la gran devoción reinante en la España del siglo XVII: este tipo de pintura encaja a la perfección con la nueva sensibilidad religiosa emanada del Concilio de Trento, que Murillo abordará con tanto éxito como entusiasmo.
Lista con más de Bartolomé Esteban Murillo
- Santa Ana enseñando a leer a la Virgen – Murillo
- La Virgen del Rosario con el Niño (Virgen del Escorial) – Murillo
- La anunciación – Murillo
- Inmaculada Concepción del Escorial – Murillo
- Niños comiendo uvas y melón – Murillo
- El buen pastor – Murillo
- Mujeres en la ventana – Murillo
- San Antonio de Padua con el Niño – Murillo
- La Dolorosa – Murillo
- Niño con perro – Murillo
- Santa Justa – Murillo
- El nacimiento de la Virgen – Murillo
- San Francisco abrazando a Cristo en la cruz – Murillo
- Santo Tomás de Villanueva dando limosna – Murillo
- Curación del paralítico en la piscina probática – Murillo
- Santo Tomás de Villanueva repartiendo su ropa – Murillo
- Los niños de la concha – Murillo
- San Juanito y el cordero – Murillo
- Autorretrato de Murillo
- Niños comiendo de una tartera – Murillo
- Inmaculada Concepción de los Venerables – Murillo