Expresionismo Abstracto

El Expresionismo Abstracto tuvo sus orígenes en Nueva York durante los años cuarenta, pero realmente despegó a principios de los cincuenta.

Algunos de los artistas que se agrupan bajo este nombre se hicieron famosos cuando trabajaban en la Administración de Proyectos de Trabajo, que fue creada por el presidente Roosevelt para poner a trabajar a artistas desempleados durante la Gran Depresión.

Pero es a la Segunda Guerra Mundial a la que deben las condiciones para su total innovación. En 1940, debido al conflicto que asolaba Europa, el centro de artistas se trasladó de París a Nueva York, adonde llegaron como refugiados muchos artistas, como Masson, Ernst, Dalí y Mondrian entre muchos otros.

Expresionismo abstracto "Asheville de De Kooning"
Asheville, obra de De Kooning

Esta concentración de talento, nunca vista de este lado del Atlántico, ejercería una gran influencia en los pintores estadounidenses, que en su mayor parte se habían limitado a los enfrentamientos regionales. Fueron los surrealistas en particular -Jackson Pollock y Robert Motherwell y otros- quienes habían continuado en contacto con ellos.

¿Qué significa expresionismo abstracto?

El término expresionismo abstracto se refiere a un estilo de pintura que busca expresar las emociones, los sentimientos y las visiones del artista mediante la abstracción, es decir, la eliminación de los elementos figurativos y representativos. El expresionismo abstracto se basa en el automatismo, la intuición y la subjetividad del artista, que crea sus obras sin seguir reglas ni planificaciones previas.

Corrientes del movimiento Expresionismo Abstracto

El Expresionismo Abstracto a veces se conoce como la Escuela de Nueva York, aunque este último término tiene un significado más amplio y también abarca a artistas de la próxima generación.

Sin embargo, el expresionismo abstracto, que nunca fue un grupo estructurado como el cubismo o el futurismo, se subdivide en dos grandes corrientes.

Action Painting

La pintura de acción es una de esas corrientes, y Jackson Pollock fue su artista más importante. El expresionismo abstracto probablemente no habría alcanzado la estatura que le permitió expandirse por todo el mundo sin su fuerte personalidad.

A partir de 1964 realizó sus primeros «goteos» hirvientes laberintos psicológicos que nunca se organizaron en torno a un punto central, consistieron más bien en un levantamiento de la materia en fusión.

Junto a Pollock hay otros artistas igualmente importantes como Willem De Kooning, Philip Guston y, en algunos aspectos, Robert Motherwell y Adolph Gottilieb.

Como él, eran pintores gestuales, a veces incluso violentos; algunos de ellos utilizaron la técnica «All-Over«, que consistía en cubrir el lienzo de manera uniforme.

De Kooning ocupó un lugar especial entre los Action Painters, ya que nunca dejó de practicar la pintura figurativa. La obra figurativa de De Kooning, como la de otros Action Painters, sin embargo, tenía un aspecto violento, una agresividad desenfrenada en su ataque al lienzo.

Arte abstracto - De kooning
Woman III – De Kooning

Color-Field Painting

La otra corriente es Color-Field Painting, que tiene una inspiración más lírica, meditativa, y en la que el color está cargado de emoción. Los artistas más importantes de este grupo son Mark Rothko, Bernett Newman, Clyfford Still y Ad Reinhardt. Sus lienzos son rigurosos y sencillos.

Tienen menos que ver con la expresión del inconsciente personal o colectivo que con la expresión de verdades metafísicas eternas, a las que introdujeron la meditación, como si esas verdades fueran tantos materiales.

Paradójicamente, no todos los expresionistas abstractos eran abstractos, y esto es particularmente cierto en el caso de De Kooning. Sin embargo, sí tenían en común el uso de grandes lienzos, lo que los alejaba de los cuadros de caballete y hacía un uso poderoso del material y del color.

Principales artistas del Expresionismo Abstracto

  • Jackson Pollock
  • Robert Motherwelll
  • Willen De Kooning
  • Philip Guston
  • Adolph Gottilieb
  • Mark Rothko
  • Bernett Newman
  • Clyfford Still
  • Ad Reinhardt

¿Qué impacto tuvo el expresionismo abstracto en la sociedad?

El expresionismo abstracto tuvo un gran impacto en la sociedad, ya que cuestionó los valores establecidos, criticó el consumismo y el materialismo, y celebró la diversidad y la libertad. El expresionismo abstracto también influyó en otros ámbitos de la cultura popular, como la música, el cine, la moda y el diseño.

Por ejemplo, bandas como The Beatles, The Rolling Stones o The Velvet Underground incorporaron elementos del expresionismo abstracto en sus discos, carteles y vestuarios. Asimismo, directores como Stanley Kubrick, Alfred Hitchcock o Quentin Tarantino se inspiraron en el expresionismo abstracto para crear escenas icónicas, personajes memorables y efectos visuales.

¿Qué influencias tuvo el expresionismo abstracto?

El expresionismo abstracto tuvo varias influencias, tanto artísticas como sociales. Entre las influencias artísticas, se pueden mencionar el surrealismo, el dadaísmo, el expresionismo alemán y el arte naïf. Estos movimientos rompieron con las normas tradicionales del arte y exploraron nuevas formas de expresión, como el collage, el ready-made, la abstracción y la simplificación.

Entre las influencias sociales, se pueden destacar la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, la revolución tecnológica, la industria cultural y el auge de los medios de comunicación de masas. Estos fenómenos generaron cambios en la economía, la política, la cultura y la mentalidad de la época.

Relacionado con el Arte Expresionista Abstracto