Pintura Románica

Desde inicios de la Edad Media y hasta la época románica, la pintura mural fue reemplazando a los mosaicos en la decoración de las iglesias dando lugar a lo que conocemos como pintura Románica.

Parece que fue idea del Papa Gregorio el Grande (590-604), el que las imágenes cristianas debían tener la misión de enseñar la religión a la gran masa de población analfabeta.

cristo en majestad, ejemplos y características de la pintura románica
cristo en majestad

¿Qué entendemos por Pintura Románica?

La pintura románica es un tipo de pintura que se desarrolla en Europa entre los siglos XI y XIII, dentro del movimiento artístico del arte románico. La pintura románica tiene una función didáctica y religiosa, y se subordina al marco arquitectónico, decorando los muros, los ábsides y las bóvedas de las iglesias y los monasterios. La pintura románica se caracteriza por el uso de colores planos y vivos, con formas estilizadas, desproporcionadas y simétricas, que representan escenas bíblicas o alegóricas.

¿Dónde surgió la pintura románica?

La pintura románica surgió en Francia y España, donde se inició el movimiento del arte románico. En estos países se realizaron las primeras obras de pintura mural desde el siglo V, y se desarrollaron los principales focos de producción pictórica, como el Camino de Santiago, el Valle del Loira o el Languedoc.

¿Qué solía representar?

Esta pintura representaba el ideal de fe, orden y jerarquía del arte románico, que valoraba la tradición, la autoridad y la unidad de la Iglesia. La pintura románica también representaba el espíritu simbólico y alegórico del arte medieval, que buscaba un sentido trascendente y espiritual en las formas materiales. Esta pintura se inspiraba en el arte antiguo y oriental, que se consideraban fuentes de sabiduría y belleza.

¿Qué influencia tuvo la Iglesia en la pintura románica?

La Iglesia tuvo una gran influencia en la pintura, ya que fue la principal impulsora y mecenas del arte románico. La Iglesia buscaba transmitir su mensaje religioso y su poder político a través de la pintura, y para ello utilizó varios recursos:

  • La construcción de grandes iglesias y monasterios, que servían como centros de culto, de peregrinación y de propaganda.
  • La decoración de los muros, los ábsides, los claustros y los retablos, que servían como espacios para narrar las historias sagradas o profanas.
  • La creación de imágenes exentas o de bulto redondo, que servían como objetos de devoción o de reliquia.
  • La utilización de símbolos y alegorías, que servían para enseñar la doctrina cristiana o para advertir del pecado y del juicio final.

Sobre la Pintura Románica

Las imágenes tendrían una doble lectura: para los clérigos, ser verdaderos comentarios teológicos, y para los laicos, afirmar un dogma de fe que debían respetar si no querían caer en la herejía.

La pintura románica tiene un fuerte carácter católico, ya que servía para adornar los edificios religiosos de la época. También tenían una función educativa, ya que solían recrear escenas de libros sagrados, ayudando a difundir los mensajes católicos entre la gente que no sabía leer.

Había diferentes maneras de extender la pintura a través de diferentes medios, como murales, frescos, sobre vidrio…

Las imágenes se extraían de los textos sagrados, sobre todo del Antiguo Testamento, de los Evangelios (tanto canónicos como apócrifos) y del Apocalipsis.

En España, la pintura románica tuvo influencias tanto del mosaico bizantino (que destacaba por su hieratismo) , como de las miniaturas de los códices mozárabes (con la utilización de formas geométricas abstractas, calidad y variedad cromática, y firmeza en los trazos). 

Otra manifestación del arte pictórico románico son los llamados manuscritos iluminados: el uso del pergamino permitió que surgiera el libro encuadernado, y en los talleres de copistas (fundamentalmente monasterios) se reproducían los textos acompañados de numerosas ilustraciones , sobre todo referentes a textos cristianos, pero también a literatura pagana.

La literatura antigua ha llegado hasta nuestros días casi únicamente de esa manera. Favorecieron su desarrollo posteriormente la creación de las universidades (a partir del siglo XIII), y el deseo de los miembros de la corte y de la alta burguesía de poseer libros de devoción. 

Características de la Pintura Románica

  • Se utilizaba para resaltar y difundir los mensajes religiosos.
  • Era controlada casi exclusivamente por la Iglesia.
  • Las figuras eran bidimensionales, carecían de profundidad, mostrando a menudo imágenes frontales.
  • Se utilizaban colores muy vivos y llamativos para resaltar las figuras.
  • Utilizaban una distribución espacial jerárquica para destacar a los personajes de mayor importancia.
  • Solían utilizar una composición simétrica, sin ningún tipo de perspectiva.
  • Apenas importaba la luz y el modelado.
  • Los fondos solían ser lisos, para centrar la atención sobre la figura principal.

Relacionado con la Pintura Románica: