Neoclasicismo

El Neoclasicismo mostró la situación político y social de un época marcada por grandes acontecimientos como la Revolución Francesa, la Primera Revolución Industrial y el nacimiento de la «Época de las luces» (Ilustración) que haría bandera del conocimiento y de la razón para iluminar un mundo oscurecido por la ignorancia.

Neoclasicismo: Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón, obra neoclásica de Ingres
Aquiles recibiendo a los embajadores de Agamenón, obra de Jean-Auguste-Dominique Ingres

¿Qué es el Neoclasicismo?

El Neoclasicismo es el estilo artístico que se desarrolló en Europa entre los años 1760 y 1830, aproximadamente. Su nombre deriva de la palabra “neoclásico”, que significa “nuevo clásico”. El término fue usado por primera vez por el crítico alemán Johann Joachim Winckelmann, que admiraba el arte de la antigüedad clásica. El Arte Neoclásico surgió como una reacción al arte barroco y rococó, que se consideraban excesivos, sensuales y superficiales. El Arte Neoclásico buscaba recuperar los valores de la antigua cultura grecorromana, como la razón, la moral, la armonía y la belleza.

Historia del Neoclasicismo o Arte Neoclásico

El Neoclasicismo es una corriente artística que nace en Francia a partir de una profunda revisión de los modelos sociales, económicos y políticos que se vive en Europa durante el siglo XVIII.

Dentro del arte neoclásico, se pueden encontrar diferentes corrientes artísticas como por ejemplo:

Los Inicios del Neoclasicismo

La historia del neoclasicismo empieza en Francia durante el siglo de las luces, se extendió al resto de Europa y América de la mano de la Ilustración, siendo el arte neoclásico la expresión artística del pensamiento ilustrado.

La exuberancia y teatralidad del Barroco y el rococó tienen su contrapunto en el neoclasicismo, un movimiento artístico que propugnaba la recuperación de los valores perdidos del clasicismo: la razón, orden, equilibrio, perfección y armonía, ya que consideraban que el Estilo Barroco / Rococó era excesivo, confuso y recargado, relacionándolos con el fanatismo religioso y la corrupción aristocrática.

Características del Neoclasicismo

Las principales características del neoclasicismo o arte neoclásico son:

  • Didáctico y Moralizador: Los artistas neoclásicos luchaban contra la ignorancia, a la cual veían como la madre de la Intolerancia y el Dogmatismo. Para ello, los artistas creían que a través de sus obras podrían difundir valores como la racionalidad, la moral, la cultura y el progreso.
  • Valores: Los artistas neoclásicos creían en unos valores que a su juicio eran racionales y universales, los cuales eran: La libertad, la idea de patria, el heroísmo y el espíritu de sacrificio, rigor y el autodominio, además del culto a la razón.
  • Antigüedad clásica: Mientras que en el Renacimiento los artistas pretendían conocer la Naturaleza, los neoclásicos la interpretaban como una referencia moral para fundar su nuevo «proyecto moderno».
  • Equilibrio, proporción y simetría: Fueron entendidos como metáfora formal del carácter moral, es decir, pretendían simbolizar, por medio de la forma, el código de valores de la civilización moderna. Además, los artistas neoclásicos rechazaron la espectacularidad y el exceso decorativo del arte barroco y rococó

¿Qué factores favorecieron el desarrollo del Neoclasicismo?

El Arte Neoclásico surgió en un contexto histórico de cambios políticos, sociales y culturales en Europa. Algunos de los factores que favorecieron su desarrollo fueron:
El movimiento cultural de la Ilustración, que promovía el uso de la razón, el progreso, la libertad y la tolerancia. La Ilustración se inspiraba en los ideales de la antigüedad clásica y criticaba el absolutismo, el fanatismo y la ignorancia.
El descubrimiento arqueológico de las ruinas de Pompeya y Herculano, que quedaron sepultadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C. Estas ruinas revelaron los restos de una civilización avanzada y refinada, que despertó el interés por el arte y la cultura romanos.
Las revoluciones políticas, como la Revolución Francesa y la Revolución Americana, que se basaron en los principios de la Ilustración y buscaron establecer sistemas democráticos y republicanos. Estas revoluciones adoptaron símbolos e imágenes del arte neoclásico para expresar sus ideales.

¿Qué influencias tuvo el Arte Neoclásico?

El Neoclásicismo tuvo varias influencias, entre las que se destacan:
El descubrimiento arqueológico de las ruinas de Pompeya y Herculano, que revelaron el arte y la cultura de la antigüedad romana.
El movimiento político de la Revolución Francesa y la Revolución Americana, que se basaron en los principios de la Ilustración y adoptaron símbolos e imágenes del arte neoclásico.
El pensamiento filosófico de la Ilustración, que promovía el uso de la razón, el progreso, la libertad y la tolerancia, y que se inspiraba en los ideales de la antigüedad clásica.

¿Qué artistas destacaron en el Neoclasicismo?

Entre los artistas que destacaron en el Arte Neoclásico se encuentran:
En pintura: Jacques-Louis David, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Antonio Canova o Francisco de Goya.
En escultura: Antonio Canova, Bertel Thorvaldsen o Jean-Antoine Houdon.
En arquitectura: Jacques-Germain Soufflot, Étienne-Louis Boullée o Thomas Jefferson.

Curiosidades del arte neoclásico

El arte neoclásico fue un movimiento artístico que se desarrolló en Europa entre los siglos XVIII y XIX. Fue el resultado de una renovación cultural que se inspiró en el arte y la cultura clásicos, y que se caracterizó por el uso de la razón, la moral y el progreso. El arte neoclásico se manifestó en diversas disciplinas, como la pintura, la escultura, la arquitectura o la literatura. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre este fascinante estilo artístico.

¿Qué significa neoclasicismo?

El término neoclasicismo proviene de las palabras griegas “neo”, que significa “nuevo”, y “clásico”, que significa “relativo a los antiguos griegos y romanos”. El término fue usado por primera vez por el escritor alemán Johann Joachim Winckelmann en el siglo XVIII, para referirse al arte que imitaba los modelos de la Antigüedad Clásica. Sin embargo, el término no tenía una connotación negativa, sino que expresaba la admiración por la belleza y la perfección de los antiguos clásicos. El término neoclasicismo se consolidó como una categoría historiográfica en el siglo XIX, para distinguir este movimiento del arte clásico original.

¿Qué papel tuvo Francia en el Neoclasicismo?

Francia fue el lugar donde nació y se desarrolló el arte neoclásico, ya que fue el lugar donde se vivieron los acontecimientos que provocaron la crisis del arte barroco y rococó. Entre estos acontecimientos se pueden mencionar la aparición de la Ilustración o el Iluminismo, movimiento filosófico que defendía la razón, el conocimiento y la secularización como propósito y medio para derogar el dogmatismo y fomentar el progreso; el descubrimiento de las ruinas de Herculano y Pompeya, que despertaron nuevamente el interés por estudiar la cultura grecolatina; y la Revolución francesa, que proclamaba los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Estos hechos generaron un clima de cambio político, social y cultural, que se reflejó en el arte neoclásico. Francia fue el centro difusor del arte neoclásico hacia el resto de Europa y América, a través del fenómeno del Grand Tour, un viaje cultural que realizaban los jóvenes aristócratas por los principales sitios arqueológicos e históricos del continente.

¿Qué relación tuvo el arte neoclásico con la arqueología?

El neoclasicismo tuvo una estrecha relación con la arqueología, ya que ambos compartían un interés por el conocimiento de la historia y la cultura de la Antigüedad Clásica. Los artistas neoclásicos se basaron en las fuentes arqueológicas para recrear las formas y los temas de los antiguos griegos y romanos. Algunos de los aspectos arqueológicos que influyeron en el arte neoclásico fueron:

  • Las excavaciones de Herculano y Pompeya: estas ciudades romanas fueron sepultadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79 d.C., y fueron redescubiertas en el siglo XVIII. Estas excavaciones revelaron las pinturas murales, las esculturas, los mosaicos y los objetos cotidianos de los antiguos romanos.
  • Las colecciones de antigüedades: los artistas neoclásicos tuvieron acceso a las colecciones de antigüedades que poseían los reyes, los nobles y los eruditos. Estas colecciones incluían esculturas, vasijas, monedas, gemas y otros objetos procedentes de Grecia, Roma o Egipto.
  • Los grabados y las publicaciones: los artistas neoclásicos también se inspiraron en los grabados y las publicaciones que difundían las imágenes y los textos de las obras clásicas. Algunos de los grabados y las publicaciones más influyentes fueron las Antiquités d’Herculanum, las Ruines de Pompéi, las Vues d’optique o las Vite de’ più eccellenti pittori, scultori e architettori de Giorgio Vasari.

¿Qué simbolismo tenía el arte neoclásico?

El Neoclasicismo tenía un simbolismo complejo y variado, ya que combinaba elementos de distintas fuentes culturales y religiosas. El arte neoclásico reflejaba los valores del Iluminismo, una corriente filosófica que ponía la razón, la moral y el progreso como centro de interés y valor. El arte neoclásico también incorporaba elementos de la cultura clásica, que servían para expresar conceptos abstractos o alegorías morales. El arte neoclásico no abandonó el tema religioso, sino que lo reinterpretó con una visión más racional y moderada. Algunos ejemplos de simbolismo en el arte neoclásico son:

  • La antorcha: la antorcha era un símbolo de la ilustración, la sabiduría y el conocimiento. Algunos artistas, como Jacques-Louis David o Antonio Canova, representaron la antorcha en escenas relacionadas con la Ilustración o con la Revolución francesa.
  • El laurel: el laurel era un símbolo de la victoria, la gloria y el honor. Algunos artistas, como Jean-Auguste-Dominique Ingres o François Gérard, representaron el laurel en escenas relacionadas con la historia o con el retrato.
  • La paloma: la paloma era un símbolo de la paz, la pureza y el amor. Algunos artistas, como Jean-Baptiste Greuze o Jacques-Louis David, representaron la paloma en escenas relacionadas con la religión o con el género.

Estas son solo algunas curiosidades del arte neoclásico, un estilo artístico que nos habla de una época de transformación y esplendor en la historia europea.

¿Qué obras emblemáticas se pueden mencionar del Arte Neoclásico?

Entre las obras emblemáticas que se pueden mencionar del Neoclasicismo se encuentran:

  • En pintura: El juramento de los Horacios o La muerte de Marat de Jacques-Louis David; La gran odalisca o Napoleón en su trono imperial de Jean-Auguste-Dominique Ingres; Psique reanimada por el beso del amor o Venus Victrix de Antonio Canova; Los fusilamientos del 3 de mayo o La familia de Carlos IV de Francisco de Goya.
  • En escultura: Psique reanimada por el beso del amor o Perseo con la cabeza de Medusa de Antonio Canova; Jasón con el vellocino de oro o Alejandro Magno entrando a Babilonia de Bertel Thorvaldsen; Voltaire desnudo o George Washington de Jean-Antoine Houdon.
  • En arquitectura: El Panteón o La iglesia de Santa Genoveva de Jacques-Germain Soufflot; El proyecto para una tumba real o El proyecto para una biblioteca nacional de Étienne-Louis Boullée; La Casa Blanca o La Universidad de Virginia de Thomas Jefferson.

Relacionado con el Arte Neoclásico