Más que un estilo propiamente dicho, el Romanticismo o Arte Romántico es en realidad una concepción de la vida y del arte. Ello, unido al individualismo, confiere al movimiento una especial riqueza en variantes expresivas.
El genio creador por encima de cualquier norma impuesta desde fuera, un subjetivismo exacerbado y el desprecio da toda lógica y razón son algunos de los principios que definen la nueva sensibilidad romántica, cuyas repercusiones aún hoy perduran.

¿Qué es el Romanticismo?
El Arte Romántico o Romanticismo es un movimiento cultural que surgió a finales del siglo XVIII, surgió en Alemania y Reino Unido como reacción a la Ilustración y al Neoclasicismo.
Abarcó diferentes campos como la filosofía, el arte, la literatura, la música y la política, siendo uno de los primeros movimientos que se extendió completamente por Europa y parte de América.
A finales del siglo XVIII sucedieron diversos acontecimientos importantes en la sociedad, como la independencia de las 13 Colonias de Inglaterra (1776), la Revolución Francesa (1789) y la I Revolución Industrial, dejando al descubierto nuevas formas de vivir, de pensar y los artistas románticos se encargaron de plasmar estos cambios en sus obras.º
Características del Arte Romántico
Durante el periodo del movimiento románticocada país adoptó unas características propias en sus obras, a rasgos generales, las más importantes son:
- La conciencia del Yo frente a todo.
- Ruptura con las tradiciones clasicistas, basadas en reglas y estereotipos.
- Importancia y valoración de lo diferente frente a lo común.
- El arte romántico suele tener un carácter libre y revolucionario.
- El Liberalismo frente al Despotismo Ilustrado.
- El Arte Romántico es una manera de sentir y concebir la naturaleza que les rodea.
- Originalidad frente a la tradición clasicista. Cada autor debe mostrar lo que le hace único.
- Subjetivismo e Individualismo absoluto.
- Carácter Nacional frente a la universalidad de la Ilustración.
La Pintura del Romanticismo
La Pintura del Romanticismo o Pintura Romántica nace en el siglo XIX simultáneamente en Alemania e Inglaterra, en contraposición a la pintura neoclásica que imperaba hasta el momento.
Fue un arte plástica ligada a movimientos sociales y políticos, los cuales cobraron fuerza con la Revolución Francesa.

Etapas de la Pintura Romántica
El arte romántico en Europa no tuvo la coherencia de la literatura del mismo periodo. Confrontado a situaciones políticas y culturales muy diferentes, el romanticismo se manifestó en cada país de modos muy diversos.
La pintura romántica se desarrolló a lo largo de la primera mitad del siglo XIX en el continente europeo. Apareció en Alemania poco antes de la Revolución en torno a Goethe y al Circulo de Jena, y encontró su apogeo en Francia durante la Restauración, cuando ya se había establecido firmemente en Gran Bretaña.
El romanticismo forjó una iconografía propia basada en la literatura y en el exotismo de las nuevas fuentes de inspiración.
La fascinación que produjeron la Edad Media y lo fantástico en los artistas los llevó a explorar las obras de Dante, Shakespeare, Goethe, Walter Scott, Chateaubriand y otros, así como los cuentos populares y las visiones de un Oriente cargado de erotismo.
La pintura histórica, el género más noble de la Academia, fue transformado por esta aportación; a las pintorescas escenas sentimentales de carácter histórico respondieron escenas de género cuyos formatos y elocuencias eran los de las pinturas históricas.
El paisaje, alejado de sus funciones mitológicas, experimentó un desarrollo sin precedentes: en Alemania, con la pintura simbolista de Caspar David Friedrich; en Gran Bretaña, con John Constable y William Turner, y en Francia, con los miembros de la escuela de Barbizón.
La pintura del romanticismo duró prácticamente 100 años y tuvo diferentes etapas, las cuales son:
Prerromanticismo (1770-1820)
Fue la primera etapa de la pintura romántica. Durante los primero 30 años aproximadamente se desarrolló en paralelo junto al Neoclasicismo, dando lugar a cuadros con temáticas románticas pero mostrando técnicas y características neoclasicistas o incluso barrocas.
Apogeo de la Pintura Romántica (1820-1850)
El apogeo de la pintura romántica está marcada por el comienzo del nuevo siglo, produciendo cambios en las temas pictóricos donde cobraron importancia los temas relacionados con la historia moderna y se introdujo una nueva concepción de los paisajes.
Características de la Pintura Romántica
- Los pintores utilizan diferentes técnicas a la hora de crear sus obras: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
- Aparecen las texturas rugosas.
- En la pintura del Romanticismo los paisajes cobran espacial importancia.
- Los artistas aplican pinceladas libres llenas de vida y energía.
- En la pintura romántica desaparece la línea frente al color.
- La Luz cobra una especial importancia en las pinturas del romanticismo.
- Los artistas románticos crean obras con composiciones dinámicas, marcadas por curvas y gestos dramáticos, dando vida a muchas de sus obras.
Temas principales de la Pintura Romántica
Los temas preferidos usados en la pintura del romanticismo son los siguientes:
- Paisajes: Los autores usan los paisajes como una forma de transmitir lo inabarcable y diferentes estados de ánimo.
- Políticos y Sociales: Nacen las pinturas de carácter político y social como «La Libertad guiando al pueblo» de Eugène Delacroix.
- Desastres
- Religión
- Retratos
- Temas Fantásticos y Exóticos
Principales Pintores Románticos
Dentro de la pintura romántica podemos destacar 5 grandes pintores: Delacroix, Velázquez, Friedrich, Géricault y Turner.
Cada uno con un estilo único, fueron capaces de plasmar diferentes temáticas desde sus propios puntos de vista, creando grandes obras de fama mundial que aún son reconocidas a día de hoy.
Durante la Pintura del Romanticismo surgieron grandes pintores los cuales crearon obras realmente importantes que aún perduran.
Movimientos Relacionados
Pinturas del Romanticismo













