Giovanni Bellini (Venecia, 1436 – 1516)


5
(1)

Hijo del pintor Jacopo Bellini,  hermano de Gentile, también pintor,  y cuñado de Andrea Mantegna,  Giovanni Bellini fue uno de los artistas más destacados de la Venecia del Quattrocento. 

San Francisco en Éxtasis – Giovanni Bellini

Vida y obra de Giovanni Bellini

Entendió el Renacimiento a la manera florentina, pero adaptó el sentido clásico y humanista, mítico y, en ocasiones, monumental de la Toscana, a los valores cromáticos y a la intensidad espiritual de la Serenissima.

Aunque se formó en el taller de Jacopo, las obras de Giovanni Bellini se desligaron muy pronto de los tradicionalismos presentes en las pinturas de aquel, mostrando un mayor interés por las aportaciones renacentistas de Andrea Mantegna, que en 1453 se casó  con la hermana de Giovanni, Nicolosia.

Posteriormente, en los años de madurez del artista, fueron pintores como Piero della Francesca  y Antonello da Messina los que le permitieron establecer nexos entre el Renacimiento de la Italia central y meridional con el modo más gotizante de la Italia septentrional.

Es Venecia, ciudad para la que Giovanni Bellini trabajó casi con exclusividad a lo largo de toda su vida, la que atesora las más representativas obras del pintor. Todavia permanecen en algunas de las iglesias venecianas las palas de altar que realizó con la finalidad de ser contempladas públicamente. 

Destacan entre ellas, las tardías de san Zacarías (1505) y san Juan Crisóstomo (1513), realizadas para las iglesias homónimas, el Políptico de san Vicente Ferrer (1464-1468), para la iglesia de san Giovanni e san Paolo, y el Tríptico dei Frari (1488), que se encuentra en la iglesia de Santa Maria Gloriosa dei Frari.

Los museos venecianos albergan obras de temática religiosa destinadas, por lo común,  a complacer, con formas dulces y apacibles, las exigencias de las ricas familias venecianas, las cuales pedían  a Giovanni Bellini un arte intimista, más cercano al sentimiento humano que al heroísmo de la historia.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.