Scuola grande di San Rocco – Tintoretto

La decoración de tres de las salas de la Scuola Grande di san Rocco  es la obra de mayor magnitud emprendida por Tintoretto,  tal vez también  la más personal y una de las mayores empresas pictóricas del siglo XVI. 

Scuola grande di san rocco
La crucifixión – Tintoretto

Comentario y Análisis de las obras de la «Scuola grande di San Rocco» de Tintoretto

Durante casi veinticinco años el pintor desarrolló un ciclo compuesto por más de medio centenar de lienzos que conforman un denso programa iconográfico dedicado a la Salvación y Redención de la humanidad.

El milagro del maná – Tintoretto

En la decoración de la Sala dell’Albergo y, especialmente, en los lienzos de la pasión, Tintoretto muestra las altas cotas  que su arte había alcanzado. En la Crucifixión,  el Cristo alzado en la cruz, que parece abalanzarse sobre el espectador, organiza el espacio a modo de eje alrededor del cual gira todo el complejísimo paisaje humano de la escena.

Moisés hace emanar agua de la Roca – Tintoretto

En el Cristo ante Pilato, es la arquitectura hábilmente escorzada la que actúa como marco espacial de la figura de Cristo , que con su manto blanco destaca sobre el fondo de la gris multitud. 

La Coronación  de espinas se integra hábilmente en el tímpano de la puerta mostrando que a la hora de realizar sus lienzos Tintoretto tuvo en cuenta las fuentes de luz que penetraban por las ventanas de la sala. 

La subida al calvario – Tintoretto

En la Subida al Calvario, Tintoretto desarrolla una composición  en zig-zag de abajo arriba, cortada en sentidos opuestos por las formas y la luz, que parece dar dinamismo al lento y fatigoso episodio.

Concluida la decoración de la Sala dell’Albergo,  la empresa de la decoración de la Sala Grande del primer piso de la Scuola no se inició hasta unos diez años después. 

El pecado original – Jacobo Robusti Tintoretto

En la Sala Grande Tintoretto pintó episodios del Antiguo y del Nuevo Testamento. En 1581 terminó la decoración de la Sala Grande y hasta 1588 trabajó en la decoración de la Sala Terrena.

En esta última sala se incluyen dos episodios de dos santas en meditación,  santa María Magdalena y santa María Egipcíaca, y seis relativos al ciclo de la vida de la Virgen  y de la infancia de Cristo: la Anunciación,  la Adoración de los magos,  la Huida a Egipto, la Matanza de los inocentes, la Circuncisión y la Asunción. 

En su trabajo en la Scuola Grande di san Rocco,  Tintoretto revela la evolución  de su lenguaje dinámico y expresivo, dramático y escenográfico, a través de un arte atento a la variación de los gustos de la Venecia del último tercio del siglo XVI  pero dominado, ante todo, por una gran libertad creativa.