Peter Brueghel el Viejo (1529-1569)

Peter Brueghel el viejo se consideró un modelo para toda una generación de pintores renacentistas y grabadores. Realzó el espíritu visionario del Bosco, al proporcionar al espacio pictórico una visión cósmica muy especial.

En sus pinturas, Brueghel utilizó el dibujo para delimitar con un grueso contorno negro las zonas recubiertas con colores lisos e intensos.

Esta técnica (delineación) creó espacios sumamente arquitectónicos, hecho que privilegió los puntos de vista tomados desde la parte superior o inferior, así como las diagonales audaces.

Hábil observador de la vida truculenta y del folclore popular, exploró los temas de la locura y la deformidad física.

La Caída de los Ángeles Rebeldes, obra del pintor renacentista Peter Brueghel el Viejo. Pintura del Renacimiento. Obras famosas de Peter Brueghel el viejo.
La Caída de los Ángeles Rebeldes, obra de Peter Brueghel el Viejo

Sobre Peter Brueghel «el viejo»

Junto con Durero, Lucas van Leyden y el editor Cock, Brueghel utilizó  el grabado para difundir sus modelos y ejercitar su repertorio.

Se consideró un innovador al inventar nuevos géneros, como los grabados de paisajes, verdaderas composiciones en las que la preocupación por el encuadre y la expresión de los relieves prevalecía a veces sobre la precisión cartográfica.

El justo equilibrio entre contornos nítidos y una paleta cromática naturalista le permitieron representar con nitidez los detalles y jugar con relaciones de perspectivas extremas entre los personajes.

Investigó el valor pintoresco de los efectos y de las variaciones climáticas («Las estaciones»). Sin embargo, estos cuadros que rendían homenaje a la vida cotidiana no estaban exentos de pretensiones humanistas.

Si Brueghel se consideró en el siglo XVI el pintor flamenco por excelencia, se debió a que supo conservar las particularidades del arte flamenco, como los paisajes satíricos y las temáticas populares, en una expresión viva y natural, de una sensibilidad moderna.

Dibuja sin dudas ni vacilaciones, con una precisión rigurosa que le impone, por otra parte, su práctica de grabado al buril.

Como pintor sorprende al espectador por un asombroso ahorro de medios pictóricos. Aprovechando el poder reflector de la base blanca de la preparación, extiende su color poco viscoso, más bien fluido, en capas delgadas, casi como un acuarelista.

Hay que destacar que el rigor de su técnica ha contribuido en gran manera a la buena conservación de sus cuadros.

Otros importantes pintores renacentistas flamencos fueron Quentin Metsys, retratista de humanistas como Erasmo y Patinir, uno de los primeros en tratar el paisaje como un tema en sí mismo.

El legado de Brueghel el Viejo

Al universo de orden y de equilibrio ilustrado por sus contemporáneos, El Bosco opuso un mundo hormigueante de personajes y de formas que salían de su imaginación. Por ello se le considera el pintor de lo fantástico.

Sus hijos Peter (el Joven) y Jan (el Viejo) perpetuaron y desarrollaron con inteligencia los hallazgos del padre.

De su sepultura en la iglesia de Notre Dame de la Chapelle, en Bruselas, no queda más que el epitafio. El texto latino nos dice que el pintor murió en 1569 y que su viuda vivió hasta 1578.

Últimamente se cree  que su nacimiento se puede situar entre 1525-1526, pero de sus ascendientes se desconoce todo.

Curiosidades de Peter Brueghel el Viejo

Peter Brueghel el Viejo fue un pintor y grabador flamenco que vivió entre 1525 y 1569. Es considerado uno de los grandes maestros del Renacimiento nórdico, creador de obras de gran originalidad, realismo y crítica social. Su obra abarca desde el paisaje y la pintura de género hasta la alegoría y la religión. Sus temas incluyen la vida cotidiana, los proverbios, los pecados, las estaciones y el apocalipsis. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su obra, organizadas por subtítulos:

Su origen incierto y su nombre

  • Brueghel nació en algún lugar de los Países Bajos, pero se desconoce con exactitud dónde. Algunas fuentes apuntan a Breda o Breugel, otras a Bruselas o Amberes. Tampoco se sabe con certeza cuándo nació, aunque se estima que fue entre 1525 y 1530.
  • Se llamaba realmente Pieter Bruegel, sin la h final. Sin embargo, añadió esa letra a su firma en 1559, quizá para diferenciarse de otros artistas con el mismo apellido. Sus hijos también adoptaron la h en sus nombres artísticos.

Su estilo artístico y sus influencias

  • Brueghel fue un maestro del arte renacentista, que se caracteriza por su búsqueda de la perfección, la armonía y el equilibrio. Sin embargo, también se distinguió por su originalidad, su realismo y su crítica social. Creó obras que reflejaban su visión pesimista e intelectual del mundo, así como su interés por la naturaleza y el hombre.
  • Fue influenciado por diversas fuentes culturales, como el arte gótico tardío, el arte italiano de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, el arte flamenco de El Bosco y Patinir, la literatura clásica y humanista, la música y la filosofía.

Su obra pictórica y sus obras maestras

  • Brueghel fue un maestro de la pintura, que se distinguió por su dominio del color, la luz y la perspectiva. Pintó tanto al óleo sobre tabla como al temple sobre lienzo o papel, y realizó numerosos dibujos preparatorios. Sus obras son una mezcla de realidad e imaginación, de naturalismo y simbolismo, de humor y tragedia.
  • Pintó algunas de las obras más famosas e influyentes del arte occidental, como El triunfo de la muerte (1562), Los proverbios flamencos (1559), El camino al Calvario (1564) o El cazador en la nieve (1565). También realizó obras más pequeñas e íntimas, como Los juegos infantiles (1560) o La torre de Babel (1563).

Su obra grabada y sus obras maestras

  • Brueghel fue un maestro del grabado, que se distinguió por su capacidad para crear imágenes complejas y detalladas. Grabó tanto en cobre como en madera, y realizó numerosos diseños para estampas o ilustraciones. Sus obras son una mezcla de fantasía y realidad, de moralidad y sátira, de religión y mitología.
  • Grabó algunas de las obras más famosas e influyentes del arte occidental, como Los siete pecados capitales (1558), La gran alegoría del vicio (1558), Las siete virtudes (1559) o El sueño del campesino (1568). También realizó obras más pequeñas e íntimas, como La danza de los campesinos (1568) o El combate entre el Carnaval y la Cuaresma (1559).

Su personalidad y su muerte

  • Brueghel fue un hombre genial y polifacético, que se interesó por diversos campos del saber como la geografía, la historia o la teología. Escribió algunos versos y cartas, que reflejaban sus opiniones y sus inquietudes. Fue también un hombre discreto y modesto, que se ganó el respeto de sus clientes y el aprecio de sus colegas.
  • Murió el 9 de septiembre de 1569, a los 44 años, en su casa de Bruselas. Se cree que padeció una enfermedad infecciosa causada por una epidemia. Fue enterrado en la iglesia de Notre-Dame de la Chapelle, donde se encuentra una placa en su memoria. Su obra fue admirada por artistas posteriores como Rubens, Rembrandt o Van Gogh.

Comentarios de las obras de Peter Brueghel el Viejo:

Pinturas y obras de Peter Brueghel (el Viejo)