La Boda Campesina – Pieter Brueghel el Viejo


5
(1)

Actualmente, podrás encontrar la obra «La boda campesina» en el museo de Historia del Arte de  Viena. Oleo sobre madera de 114 x 164 cm, realizado en 1568. Brueghel se deleitaba observando a los aldeanos «cuando comen, beben, danzan o dicen piropos».

Numerosos estudios especializados confirman que Brueghel conocía a fondo la cultura rural, un interés  que no parece inspirado por la antipatía.  Pero si el menosprecio del campesino parece poco probable, hay que reconocer que los campesinos de Brueghel no tienen un aire muy inteligente.

La Boda de los aldeanos – Pieter Brueghel el viejo

¿De qué trata la obra? Comentario sobre «La Boda Campesina»

La codicia, la estupidez, la locura y el orgullo son fustigados por Brueghel a lo largo de su carrera. Es moralista,  sobre todo humanista. Pero en su  caso esta palabra no es sinónima de erudito. Se impone una comparación con el discurso de su guía espiritual, el Bosco. Para éste,  el hombre está inevitablemente comprometido en el  camino de la perdición. 

Tenemos la impresión de que Brueghel deja en el hombre una posibilidad de devenir, finalmente, razonable. Brueghel tenía una costumbre muy fea, como era colarse en las bodas de la gente haciéndose pasar por pariente de alguno  de los novios. A menudo se vestía como campesino para mezclarse en bodas y fiestas populares diversas.

Además de comer, beber y bailar, el artista sacaba de estos acontecimientos  inspiración para sus pinturas, que rezuman detalles y autenticidad. En esta obra en concreto la novia está debajo de un dosel y el novio no se sabe exactamente quién es; dos gaiteros tocan sus instrumentos y un niño pequeño en el suelo lame un plato.

La fiesta se celebra en un granero en la primavera, como nos recuerdan dos espigas de  cereal  con un rastrillo, recuerdo del duro trabajo que para los campesinos suponen la cosecha en particular y su vida en general. Los platos se sacan sobre una mesa que han quitado de sus bisagras.

Peter Brueghel, que antes de ser «el viejo» fue «el campesino», fue un genio que abrió el arte en una nueva dirección: el de eternizar la vida cotidiana, con sus alegrías,  juegos, amores y oficios.

Su obra nada tiene que ver con replicar a la naturaleza, sino con capturar el corazón de una época en su escenario. Y en «La boda campesina» esto queda de manifiesto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.