Marcel Duchamp (1887 – 1968)

Artista franco-estadounidense, Marcel Duchamp nació en Blainville-Crévon, 1887 y muere en Neuilly-sur-Seine, 1968.

Imagen de Marcel Duchamp

Biografía de Marcel Duchamp

En París se reencuentra con sus hermanos, Jacques y Raymond, tomando clases en la Julian Academy.

Sus primeros retratos y paisajes los pintó bajo la influencia del neoimpresionismo y los nabis: Maison rouge dans les pommiers (La casa roja entre manzanos), 1908, y luego del cubismo: Joueurs d’échecs (Retrato de jugadores de ajedrez), 1911.

New York Armory Show de 1913, mostró su Nudescendantus escalier (Desnudo bajando una escalera), que causó sensación.

Ese mismo año se decidió por su primer «ready-made», que era una rueda de bicicleta unida a un taburete por medio de su horquilla, un objeto cotidiano convertido en una obra de arte.

obras Marcel Duchamp - Desnudo bajando un escalera 2
Bajando una escalera – Duchamp

Luego comenzó a diseñar su famoso vaso, compuesto por fragmentos de estaño cortado y pintado: La mariée mise à nu par sea celibataires, même (La novia desnudada por sus solteros), que finalmente quedó «inacabado» en 1923.

En Nueva York después del Armory Show, Duchamp, junto con Picabia, llevó el dadaísmo a esa ciudad y publicó la revista 291 con Man Ray. En 1918 ejecutó su último lienzo, Tu m’, su despedida de la pintura.

Se convirtió en jugador de ajedrez profesional, participando en varios torneos en Francia y Estados Unidos. Su última obra de él, Étant donnés, que no se vio hasta después de su muerte de él, evoca tanto lo erótico como lo iniciático.

La polémica fuente de Marcel Duchamp

enemigo del academicismo golpeó una vez más. Esta vez, no eligió como objetivo a los pintores del Salon des Indépendants de París sino al jurado de Independents of New York, al que pertenecía, como el colmo de la ironía.

La fuente, obra famosa de Marcel Duchamp

Después de haber conmocionado a todo el mundo del arte de Nueva York hace cuatro años en el Armory Show con su explosiva Nude a Staircase, Marcel Duchamp decidió dar marcha atrás y lanzar una vez más un desafío.

Para la primera exhibición de la Sociedad de Independientes, Duchamp envió anónimamente una pieza escultórica muy inusual: una pieza de cerámica esmaltada llamada Fuente, firmada R. Mutt, el nombre de un fabricante de equipos sanitarios de Nueva York.

Dicha Fuente era en realidad un urinario, que los funcionarios se apresuraron a ocultar detrás de un tabique durante la duración de la exposición. No hace falta decir que fue desestimado por el jurado.

Dejando de lado la provocación -el colegial quiere escandalizar a la burguesía con una simple estrategia- intentemos comprender el significado de este gesto del artista. Se sabe que este no fue el primer intento de Duchamp de transformar un objeto común en una obra de arte.

El último de los hermanos Villon había inventado el «ready-made» en París en 1913, una rueda de bicicleta montada sobre un taburete. Más tarde estuvo el Botellero con la marca Hérisson en 1914, comprado en el bazar del Hôtel de Ville.

obras dadaístas rueda de bicicleta - Duchamp
Bicicleta sobre un taburete obra dadaísta de Marcel Duchamp

La idea de usar un humilde. El material bruto para ser transformado en un objeto precioso o artístico no es del todo original. Los cubistas ya nos han acusado de este tipo de alquimia con sus remiendos.

Se sabe que Picasso fue el primero en realizar impresionantes montajes que sugerían mandolinas o guitarras mediante tablas de madera toscamente cortadas para llegar a los límites del arte.

La visión de Marcel Duchamp sobre el arte

Pero Duchamp, que quería ser un radical, llevó al extremo la lógica de apropiación de los objetos reales. Más allá de rechazar los conceptos tradicionales de pintura y escultura, sus objetos fabricados tienen un valor de desafío más que de sublimación artística.

Lo importante, según Duchamp, es registrar un objeto ya hecho, es decir, fijar la fecha, la hora y el minuto en que se seleccionará de antemano, como una especie de cita,

El ready-made es un puntapié aplicado a una obra de arte en su pedestal tradicional y al mismo tiempo una crítica del gusto y una limpieza intelectual. Es una aplicación del principio de indiferencia, ya que los conceptos de belleza y fealdad carecen aquí de significado. Sin embargo, la elección de un objeto ready-made no es una cuestión sencilla, al contrario de lo que se podría pensar.

«Hay que llegar a seleccionar un objeto». confiesa: Duchamp, «con la idea de no dejarse impresionar por este objeto sobre la base del disfrute de cualquier orden. Uno debe entrar en una zona cero de la sensibilidad y el espíritu.

Marcel Duchamp - Le Roi et la reine entourés de nus vites
Le roi et la reine

«Sin embargo, es difícil seleccionar un objeto que absolutamente no te interese, no sólo el día en que lo selecciones sino siempre, y que no tenga ninguna posibilidad de volverse atractivo o hermoso y que no sea agradable a la vista ni particularmente feo”.

¿Es esto cierto de su Fuente? Duchamp va un poco más allá de sus propias reglas con él. La función del objeto lo priva de un carácter inofensivo. El deseo de ser impactante es obvio. Esto explica el reflejo pavloviano del jurado de Independientes.

Sin embargo, se dice que Duchamp ha estado soñando con otras provocaciones en el pasado y ahora. Como la denominación de un «ready-made recíproco», que consistiría, por ejemplo, de utilizar un cuadro de Rembrandt como tabla de planchar. Si lleva a cabo este nuevo proyecto, sin duda corre el riesgo de perturbar seriamente a los curadores del museo.