Vincent Willem van Gogh nació en Zundert, Países Bajos el 30 de Marzo de 1853 y falleció en Auvers-sur-Oise, Francia el 29 de Julio de 1890.
Van Gogh es uno de los pintores postimpresionistas más conocido y famoso en la actualidad.
Tabla de Contenidos
Llevó la herencia impresionista a una intensidad dramática inédita y su arte terminó inaugurando una de las corrientes más importantes del siglo XX: el expresionismo.
Biografía / Historia de Vincent Van Gogh
Hijo de un pastor holandés, Vincent Van Gogh abandonó el hogar paterno cuando contaba 16 años, pero solamente a los 27 decidió dedicarse a la pintura, inspirado por la escuela de Barbizon y especialmente por la figura de Millet, cuyas obras usó como referente en varias ocasiones.
Vincent siguió los pasos de esos artistas, que dejaron París para instalarse en el campo y trabajar sus motivos.
Influencias de Vincent
Estudió a los maestros holandeses, en particular a Rembrandt y Frans Hals. Realizó numerosos retratos de campesinos y de gente sencilla usando una paleta de tonalidades oscuras y un estilo cercano al expresionismo cuyo mejor ejemplo es “Los comedores de patatas”.
Van Gogh en Francia
En 1886 se reunió con su hermano Theo, marchante, en París. Después de su paso por el taller de Cormon, su encuentro con Signac y Toulouse-Lautrec lo ayudó a ubicarse.
Sin abandonar sus referentes realistas, Vincent aclaró su paleta influido por los impresionistas y experimentó con técnicas heredadas de la estampa japonesa.
Además, incorporó el puntillismo utilizado por Signac. En 1888 se marchó al sur de Francia en busca de la luz y de nuevos motivos.
La intensidad lumínica de las pinturas realizadas en Arles muestra la culminación de un proceso pictórico en la obra de Vincent Van Gogh.
Su interés por la tierra y por la verdad cruda de la gente sencilla lo llevó a simplificar la perspectiva ilusionista en pro de los valores expresivos del color y del trazo, a fin de hacer visibles las terribles pasiones humanas.
En octubre de 1888, Paul Gauguin, que había recibido numerosas invitaciones de Van Gogh, se reunió con él. Al principio, se dejó convencer por el proyecto de fundar una comunidad de artistas en Arles.
Sin embargo, la difícil vida de Vincent y su exaltación permanente provocaron entre ellos una violenta discusión, en el curso de la cual Van Gogh amenazó a Gauguin con un cuchillo antes de cortarse la oreja.
La crisis de epilepsia y las sucesivas temporadas internado en el hospital de Saint-Remy-de-Provence, donde Vincent había sido admitido en 1889, se alternaban con periodos muy productivos en los cuales los colores eran menos intensos y el acento estaba en la dinámica de las formas.
Las últimas etapas de Vincent
En 1890 Vincent retornó al norte y se instaló en Auvers-sur-Oise. Su amistad con el doctor Gachet abrió un periodo más calmado antes de que volviese la depresión. Los últimos campos de trigo revelan una verdadera empatía con la naturaleza que lo rodeaba.
La historia quiso que el pintor terminara su último cuadro, “Campo de trigo”, que se tomara un descanso y luego volviera sobre él para agregar los signos sombríos representados por los cuervos, minutos antes de dispararse un tiro, el 27 de julio de 1890, que le provocó la muerte dos días más tarde. Sin duda, pasó a ser uno de los grandes pintores del impresionismo, llegando a ser mito, leyenda.
Curiosidades de Vincent Van Gogh
Vincent Van Gogh fue un pintor holandés que vivió entre 1853 y 1890. Es considerado uno de los maestros del posimpresionismo, un movimiento artístico que se caracteriza por el uso expresivo del color, la pincelada y la forma. Su obra es una de las más admiradas y estudiadas del mundo, pero también una de las más trágicas y misteriosas. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su arte, organizadas por subtítulos:
Su infancia y su formación artística
- Nació en Zundert, una pequeña localidad de los Países Bajos. Fue el segundo hijo de un pastor protestante y una ama de casa. Tenía un hermano mayor que murió al nacer y que se llamaba igual que él: Vincent. Su tumba estaba junto a la iglesia donde su padre predicaba.
- Tuvo una educación religiosa y austera. Desde joven mostró interés por el dibujo y la naturaleza, pero no recibió una formación artística formal. Trabajó como aprendiz de comerciante de arte, maestro de escuela y predicador evangélico, pero no se sintió satisfecho con ninguna de estas ocupaciones.
- Decidió dedicarse a la pintura a los 27 años, tras una crisis espiritual y sentimental. Se mudó a Bruselas, donde tomó algunas clases de arte y conoció a otros artistas como Anton Mauve o Anthon van Rappard. También se inspiró en los grabados de Jean-François Millet, que representaban la vida rural.
Su matrimonio fallido y sus amores frustrados
- Se enamoró de su prima Kee Vos, una viuda con un hijo pequeño, pero ella lo rechazó. Su tío le prohibió verla y él intentó quemarse la mano con una vela para demostrarle su amor, pero fracasó. Después escribió: “No puedo hacer nada más que llorar y amar”.
- Se involucró con una prostituta llamada Sien Hoornik, que estaba embarazada de otro hombre. La acogió en su casa y la retrató en varias ocasiones, como en el cuadro La costurera. Sin embargo, su relación fue conflictiva y terminó cuando él se marchó a Francia.
- Sintió atraído por varias mujeres a lo largo de su vida, pero ninguna le correspondió. Entre ellas estaban Agostina Segatori, la dueña del café donde exponía sus obras en París; Margot Begemann, la hija de unos vecinos en Nuenen; o Marie Ginoux, la propietaria del hotel donde se alojaba en Arlés.
Su amistad y rivalidad con Gauguin y otros artistas
- Conoció a Paul Gauguin en París, donde también entabló contacto con otros pintores como Émile Bernard, Henri de Toulouse-Lautrec o Camille Pissarro. Aprendió de ellos las nuevas tendencias artísticas, como el puntillismo o el simbolismo, y desarrolló su propio estilo personal.
- Invitó a Gauguin a vivir con él en Arlés, donde alquiló una casa que llamó “el estudio del sur”. Allí pintaron juntos durante dos meses, pero también discutieron mucho por sus diferencias de carácter y de concepción del arte. Una noche, tras una fuerte pelea, Van Gogh se cortó parte de la oreja izquierda con una navaja y se la ofreció a una prostituta.
- Mantuvo una estrecha relación epistolar con su hermano Theo, que era comerciante de arte y le apoyaba económicamente. Le escribió más de 600 cartas, en las que le contaba sus experiencias, sus ideas y sus proyectos artísticos. Estas cartas son una fuente valiosa para conocer la vida y la obra de Van Gogh.
Su enfermedad mental y su muerte
- Sufrió varios episodios de crisis nerviosas, alucinaciones y depresión, que le llevaron a ingresar varias veces en hospitales y asilos. Se desconoce el diagnóstico exacto de su enfermedad, pero se han barajado varias hipótesis, como la epilepsia, la esquizofrenia, el trastorno bipolar o el envenenamiento por plomo.
- Se suicidó el 29 de julio de 1890, disparándose en el pecho con una pistola. Aunque logró regresar a su casa, murió dos días después, acompañado de su hermano Theo. Fue enterrado en el cementerio de Auvers-sur-Oise, donde también se encuentra la tumba de Theo, que murió seis meses después.
- Solo vendió un cuadro en vida, La viña roja, por 400 francos. Su obra fue ignorada o ridiculizada por la crítica y el público de su época. Su fama y su reconocimiento llegaron después de su muerte, gracias al esfuerzo de su cuñada Johanna y de los artistas que lo admiraban. Hoy en día, sus cuadros se encuentran entre los más caros y cotizados del mundo, sin embargo, durante su vida estuvo más cerca de la locura que de una persona cabal. Quizá por esto, podemos apreciar en sus obras un toque tan notorio en comparación a sus contemporáneos.
Principales Obras de Vincent Van Gogh
Fue capaz de crear grandes obras pictóricas, de fama mundial. Disfruta de las principales obras de Vincent Van Gogh…