Su obra universal, que ya en vida fue reconocida y admirada en toda Europa, impuso la impronta del artista moderno al unir la reflexión teórica con la transición decisiva entre la práctica medieval y el idealismo renacentista.
¿Quieres este contenido en formato audiovisual?
Tabla de Contenidos
¿Quién era Alberto Durero?
Pintor precoz y grabador de excepción, Alberto Durero (1471-1528) fue una figura destacada del renacimiento alemán.
Alberto Durero (Albert Dürer) fue el primer artista de la historia que dejó una serie de autorretratos (el más temprano a los 13 años, un asombroso dibujo realizado con punta de plata), y también el primero que dejó un importante legado escrito: una crónica de su familia, un diario y un corpus de correspondencia personal, así como libros sobre teoría artística.
Hijo de un orfebre, Alberto Durero muy pronto rompió con lo que hasta entonces era la práctica del grabado. Realizó numerosos viajes, primero a Flandes, en 1490, y luego a Italia, en 1495 y entre 1505 y 1507.
Estos desplazamientos le permitieron enriquecer su repertorio y revelaron su capacidad de integrar nuevas formas y su interés por los paisajes y colores de Italia.
Biografía de Alberto Durero
Durante su estancia en Flandes, Durero tuvo ocasión de conocer a Lucas de Leyden, a Joachim Patinir ya Martin Schongauer.
Ello le permitió profundizar su gusto por el detalle, la miniatura y la rigurosidad en la representación del espacio, que mezclaba el efecto de masa con la caracterización acabada de cada elemento.
Durante sus viajes por Italia, Durero se apasionó por el trabajo de los grandes maestros, especialmente de Giovanni Bellini y Andrea Mantegna, y también tomó lecciones de anatomía con Leon Battista Alberti.
Los conocimientos adquiridos en Venecia le permitieron matizar la paleta de sus obras, lo que le hizo inclinarse por los camafeos y los colores degradados antes que por la policromía irregular del gótico internacional.
Su obra alcanzó la síntesis entre el sistema naturalista de la representación italiana y el meticuloso lenguaje plástico del norte de Europa.
Durero y el Humanismo vigente en Europa
Durero comprendió rápidamente la necesidad de adquirir un conocimiento racional de la producción artística. Esta voluntad de teorizar se debió probablemente a su compromiso con la reforma luterana.
En su diario, de igual modo que un cronista, rendía cuentas de sus hechos y de sus gestos. Durante su estancia en Basilea se integró al grupo humanista de la ciudad y se relacionó con pensadores como Amerbach y editores como Koberger.
Al final de su vida publicó numerosos tratados, siempre acompañados por grabados, en los que intentó sistematizar sus observaciones.
Su «Tratado de las proporciones del cuerpo humano» (1528) alcanzó un gran éxito y fue traducido y reeditado en numerosas ocasiones.
Basados en una visión matemática del mundo que conforma una serie de cánones, las tablas cifradas y los grabados explicativos de esta obra codificaron las proporciones del cuerpo humano según edad, corpulencia y sexo.
De esta forma, Durero estableció como punto central de su trabajo la exactitud en la representación de la anatomía.
Otros pintores renacentistas importantes fueron el alemán Grien, Hans Holbein, Albrecht Altdorfer o Lucas Cranach el viejo (1472-1553); fue este último la figura dominante del periodo, junto con Durero.
Debido a sus cuadros profanos, que representan desnudos femeninos en escenas mitológicas y que fueron los primeros en la pintura alemana, Cranach se considera el más célebre pintor.
El ideal anatómico propuesto con estas siluetas gráciles, delimitadas por un trazo preciso, evidenciaba cierto apego al gótico, pero más allá de estas influencias, dotó a la figura femenina de una belleza sensual y perversa, definiendo un canon característico del artista.
Curiosidades de Alberto Durero
Alberto Durero fue un pintor y grabador alemán que vivió entre 1471 y 1528. Es considerado el artista más importante del Renacimiento alemán, y uno de los pioneros del grabado como forma de expresión artística. Su obra abarca desde la pintura al óleo y la acuarela hasta el dibujo y la ilustración, pasando por el grabado en madera y en metal. Sus temas incluyen el retrato, la pintura religiosa, la mitología, el paisaje y los animales. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su obra, organizadas por subtítulos:
Su origen humilde y su nombre
- Nació en Núremberg, una ciudad alemana que era un centro comercial y cultural. Su padre era un orfebre húngaro que emigró a Alemania y le enseñó su oficio. Su nombre completo era Albrecht Dürer, pero lo latinizó a Albertus Durerus cuando viajó a Italia.
- No tenía un apellido propiamente dicho, sino que usaba el nombre de su padre como identificación. Su apodo de Durero significa “fabricante de puertas” en alemán, y se refiere al oficio de su abuelo paterno. Su escudo de armas tenía una puerta como símbolo.
Su formación artística y sus viajes
- Se inició en el arte como aprendiz de su padre y luego de Michael Wolgemut, un pintor y grabador de Núremberg. Allí aprendió las técnicas del dibujo, la pintura y el grabado en madera. También visitó el taller de Martin Schongauer, otro famoso grabador.
- Viajó dos veces a Italia, en 1494-1495 y en 1505-1507, donde se empapó del arte renacentista italiano. Admiró especialmente a artistas como Leonardo da Vinci, Rafael o Giovanni Bellini. También conoció a otros artistas alemanes como Matthias Grünewald o Lucas Cranach el Viejo.
Su obra pictórica y sus obras maestras
- Fue un maestro de la pintura, que se distinguió por su realismo, su detalle y su uso del color. Pintó tanto con óleo como con acuarela, y realizó numerosos retratos, tanto de sí mismo como de otras personas. Algunos de sus retratos más famosos son El joven liebre o El caballero, la muerte y el diablo.
- También pintó escenas religiosas, mitológicas e históricas, con una gran riqueza simbólica y expresiva. Algunas de sus obras más conocidas son Adán y Eva, El apocalipsis o La Melancolía I.
Su personalidad y su muerte
- Fue un hombre culto e inquieto, que se interesó por diversos campos del saber como la matemática, la geometría, la astronomía o la anatomía. Escribió varios tratados sobre arte, proporción y perspectiva, que influyeron en generaciones posteriores de artistas.
- Murió el 6 de abril de 1528, a los 56 años, en su casa de Núremberg. Se cree que padecía una enfermedad crónica causada por el mercurio que usaba para sus grabados. Fue enterrado en el cementerio de San Juan, donde se encuentra una estatua en su honor.