Paolo Uccello (Florencia 1397 – 1475)


5
(3)

Paolo di Dono, llamado Paolo Uccello, vivió y trabajó  en algunos de los más importantes centros artísticos del Quattrocento.

Fue discípulo de Ghiberti en Florencia, realizó mosaicos en Venecia, estuvo en Padua con Donatello y, al final de su carrera, recaló en Urbino para volver de nuevo a Florencia.

Paolo Uccello - La batalla de San Romano Uffizi

¿Quién era Paolo Uccello?

Sus grandes aportaciones fueron en el campo de la perspectiva, disciplina que ayudó a desarrollar y que dio a su pintura un intelectualismo que no le fue fácilmente perdonado.

Para Paolo Uccello la perspectiva fue, a la vez, su gloria y su desgracia, aquello que lo salva de ser considerado un tardo gótico, pero también aquello que ha servido para considerarlo más un científico que un pintor, alguien que se sirvió de la pintura para adentrarse en los secretos de la ciencia.

Ya en su época la figura de Paolo Uccello y su consideración como artista suscitaron controversia. Fue olvidado por su maestro Ghiberti en «I commentari» (iniciados en 1447).

Con todo, fue Giorgio Vasari quien en sus «Vite» (1550 y 1568) acabó de perfilar la figura de Paolo Uccello como «un  excéntrico,  un artista solitario, excesivamente intelectual y obsesionado por unas investigaciones prospécticas que le hicieron malgastar su talento».

Fueron en realidad las vanguardias artísticas del siglo XX las que recuperaron plenamente la figura de Paolo Uccello,  al interpretar el pasado a través del prisma del presente y al ver en las preocupaciones espaciales y geométricas de Uccello un antecedente claro del cubismo y de la pintura metafísica.

Obras de Paolo Uccello

Estudios más recientes,  estudiando en su ambiente creativo la obra del florentino, dan a la figura de Uccello y a sus aparentes contradicciones una valoración que pretende ser menos simplificadora.

Presentan a un Paolo Uccello inmerso en una Florencia alejada del tópico de la total renovación,  en la que lo gótico y lo renacentista coexisten en una compleja realidad en la que Uccello parece hallar su sitio junto a los otros grandes artistas de la época. 

Relacionados con la figura de Paolo Uccello,  han llegado hasta nuestros dias una serie de documentos que arrojan bastante luz sobre lo que debió ser su vida.

Pocos son, por el contrario, los que aportan información sobre su trabajo, y cuando lo hacen,  se refieren a obras que, o bien se han perdido, o bien no han sido identificadas. Todo ello hace que sean muchas las controversias que aún hoy suscita la figura de este maestro florentino.

ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES

1397          Nace en Arezzo Paolo di Dono, llamado Uccello 

1407          Ayudante de Ghiberti en la primera puerta del baptisterio de Florencia

1425          Trabaja en Venecia (mosaicos de San Marcos)

1431          Vuelve a trabajar en Florencia.  Pinta la luneta de la «Creacion» en Santa Maria Novella

1443          La esfera de las horas, que decora el reloj de la catedral de Florencia

1450         «Vida de Noé » para Santa Maria Novella 

H. 1456     Paneles que representan la «Batalla de san Romano»

                   «La caza»

1475          Muere en Florencia 

Principales obras de Paolo Uccello

MONUMENTO ECUESTRE DE SIR JOHN HAWKWOOD…..1436, fresco 820 x 515 cm, Museo dell’Opera del Duomo, Florencia

BATALLA DE SAN ROMANO…..1456, pintura sobre madera, tres tablas en tres museos distintos (Louvre, Galería de los Uffizi en Florencia, y National Gallery de Londres)

FRESCOS DEL CLAUSTRO VERDE DEL CONVENTO DE SANTA MARIA NOVELLA (Florencia)…..1447, pinturas murales

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.