José con Jacob en Egipto – Pontormo

1518-1519, óleo sobre tela,  44 x 49 cm, National Gallery de Londres

En la paradigmática «Tabla del triunfo de José » (también conocida cómo «José y Jacob en Egipto») Pontormo rompe definitivamente con la tradición cuatrocentista y experimenta con modelos artísticos que le permiten una mayor libertad compositiva.

En esta tabla Pontormo presenta tres momentos distintos del encumbramiento de José,  y la visita del Faraón. 

En el episodio de la izquierda, que se desarrolla en una arquitectura dominada por la línea recta y el juego de claroscuro de las escaleras del podio del palacio del Faraón,  éste, de pie, recibe a José,  que viste túnica ocre, manto violáceo y una especie de sombrero rojo, el cual presenta a su padre Jacob, arrodillado en actitud suplicante y ataviado con túnica azul que deja al descubierto sus pies desnudos.

En el espacio central Pontormo manifiesta el poder de José al repartir la simiente que habrían de  sembrar y cosechar las gentes del pueblo  egipcio. Lo representa montado en un carro triunfal tirado por tres niños coronados con laurel.

El triunfo de José  es, sin embargo, interrumpido por un emisario que de rodillas le presenta una misiva, anunciándole seguramente la enfermedad de Jacob.

Como escenario del último episodio, Pomtormo utiliza una solución  que se aleja de las rígidas leyes del siglo XV  y que le concede más posibilidades para situar, sin ninguna voluntad de coherencia, una grandilocuente arquitectura presidida por un rotundo edificio cilíndrico, abierto en la mitad superior a la que se asciende por una inquietante escalera volada.

Con sus quince peldaños, símbolo de las virtudes, es imagen de la escalera que alcanzaba el cielo que vio Jacob en sueños por la que subían y bajaban ángeles. Si la escalera de Jacob alcanzaba el cielo, la de José lleva a la cámara en la que aparece, bajo doseles verdes, el patriarca en su lecho de muerte.

En la «Tabla del triunfo de José «, Pontormo crea un mundo dominado por la agitación de las formas, del colorido y de los espacios en los que transcurren las acciones.