1613-1616, óleo sobre lienzo, Museo Franz Meyer de Ciudad de México.
Comentario de la obra «La Vista» de José de Ribera
Junto con otros cuatro lienzos, conservados en diversos lugares, éste formaba parte de la serie de «cinco medias figuras con los cinco sentidos, muy bellas» que Ribera pintó en Roma para un cliente español, según informa Giulio Mancini. Estos lienzos se fechan entre 1613, año en que el pintor está documentado en Roma, y 1616, fecha de su marcha a Nápoles.
El cuadro del Museo de Franz Meyer muestra a un hombre en una habitación , con un catalejo en la mano y detrás de una mesa sobre la cual hay diversos objetos: un espejo, unos lentes con su funda y un sombrero con dos plumas.
El individuo dirige la mirada al espectador, con la frente contraída como para indicar las profundas reflexiones que en él ha provocado el instrumento óptico que le permite escrutar el cielo.
Si en los demás cuadros de la serie los protagonistas parecen ocupar un espacio indefinido , en éste la ambientación se describe de manera diferente, con la inserción de una ventana que se abre a un paisaje.
Un elemento igual en los cinco lienzos es la mesa de madera basta, una especie de mostrador, donde reposan los atributos de las diversas alegorías; es interesante observar que la de este lienzo es muy parecida a la del «Tacto» de Pasadena: en ambas se dejan ver los clavos que fijan el tablero a una de las patas.
De las cinco alegorías de los sentidos, ésta es la más culta: por primera vez aparece en un cuadro un catalejo, un instrumento que se diría copiado de la realidad, descrito tal cual es en sus mínimos detalles, por ejemplo las incrustaciones doradas.
El historiador del arte José Milicua hacía notar que quizá no fuera una coincidencia que Galileo, amigo de pintores, se hallase en Roma poco después de inventar el instrumento, en 1611 y en 1615-1616.