Hacia 1506, pintura al temple sobre madera, 120 cm de diámetro, Galeria de los Ufizzi en Florencia.
![](https://officialglobalart.com/wp-content/uploads/2022/11/Tondo-Doni-de-Miguel-Angel.jpg)
Este tondo constituye el testimonio de una perfecta maestría en el equilibrio de las figuras en el espacio. La Sagrada Familia se adapta a los contornos del círculo sin estar limitada por él.
En especial, el vigor de los movimientos y la presencia de desnudos en el segundo plano «profano» constituyen un homenaje al dibujo del cuerpo humano, sometido a un efecto de relieve que lo aproxima a la escultura.
El modelado de los brazos, la torsión del busto y la tensión hacia atrás de la Virgen son reminiscencias escultóricas. Al relacionarlas con la figura de la «Aurora» de la tumba de los Medicis, se aclaran y confirman aún más estas afinidades.
En ambos casos, las carnes, llenas y firmes, arrojan sombras similares sobre el trazado del relieve.