Hacia 1660,Óleo sobre lienzo, 97 x 118 cms, Mauritshuis de la Haya.
«La ciudad de Delft en perspectiva , vista desde el sur» fue incluida en la subasta Dissius de 1696 a un precio de 200 florines, el más alto. En 1822 fue adquirida en Amsterdam por Guillermo I para las colecciones reales del museo Mauritshuis.
En el cuadro, el mayor de la madurez de Vermeer, hay una vista de la ciudad desde la zona delmpuerto; se reconocen las murallas, la puerta de Schiedam con el reloj, la puerta de Rotterdam con sus dos torres gemelas y, en el centro, el campanario de la Nieuwe Kerk.
El carácter excepcional de esta obra no reside, sin embargo, en el tema: en el arte holandés del siglo XVII no eran infrecuentes las vistas de ciudades y muchas veces figuraban también en los bordes de los grandes mapas, como puede verse, entre otros, en un ejemplar reproducido en un cuadro de Vermeer.
Son más bien las características técnicas y expresivas las que determinan la singularidad de esta vista: el artista reelaboró los datos reales simplificando y redistribuyendo los volúmenes de los edificios, que con todo siguen siendo reconocibles. De este modo obtiene una especie de friso horizontal al que se contrapone la vastedad del cielo nuboso.
La estilización es aún más evidente en los efectos del claroscuro, acentuados por la presencia de los reflejos en el agua; la luz es modulada en muchas gradaciones y en el primer plano en sombra hacen de contraste los tejados iluminados del fondo. La diversidad de los materiales (tejas, piedras, arena) bajo la incidencia de la luz se logra variando la factura.
La posibilidad de que el artista se haya inspirado en una imagen de la ciudad vista en la cámara oscura es secundaria en comparación con la atmósfera de la escena, que al igual que la «Callejuela» transmite una sensación de serena actividad.
La crítica reconoce en este cuadro el comienzo de la madurez estilística del artista, representada por la producción de los primeros años sesenta.