Pintura sobre tabla, 1510, Fundación Thyssen-Bornemisza. Obra también conocida como: «Joven caballero en un paisaje».
La Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid atesora el fascinante «Retrato de caballero», cuya tipología brindó Carpaccio a uno de los grandes protagonistas venecianos del Cinquecento, Tiziano. Dos inscripciones ayudan a centrar la figura del joven caballero, atribuido antaño a Durero.
A la derecha, entre los arbustos, una cartela ofrece el nombre de su autor y probablemente la fecha: «VICTOR CARPATHIUS/ FINXIT/ M/ D/ X». A la izquierda, el lema del caballero representado: «MALO MORU QUAM FOEDAR», «Mejor la muerte que el deshonor», lema de la orden del Armiño, animal que figura representado también junto a la cartela.
Si la figura de cuerpo entero hace pensar en un retrato póstumo e idealizado, la identificación del caballero se hace problemática: Francesco maria della Rovere, duque de Urbino, Antonio de Montefeltro y Fernando II de Aragón, rey de Nápoles, se han asociado, entre otros, con el enigmático y melancólico caballero, en cuya armadura se reflejan la mano y el brazo izquierdos.