Retrato de Caballero – Carpaccio


0
(0)

Pintura sobre tabla, 1510, Fundación Thyssen-Bornemisza. Obra también conocida como: «Joven caballero en un paisaje».

Joven caballero en un paisaje (retrato de un caballero) - Vittore Carpaccio

La Fundación Thyssen-Bornemisza de Madrid atesora el fascinante «Retrato de caballero», cuya tipología brindó Carpaccio a uno de los grandes protagonistas venecianos del Cinquecento,  Tiziano. Dos inscripciones ayudan a centrar la figura del joven caballero, atribuido antaño a Durero.

A la derecha, entre los arbustos, una cartela ofrece el nombre de su autor y probablemente la fecha: «VICTOR CARPATHIUS/ FINXIT/ M/ D/ X». A la izquierda, el lema del caballero representado: «MALO MORU QUAM FOEDAR», «Mejor la muerte que el deshonor», lema de la orden del Armiño,  animal que figura representado también junto a la cartela.

Si la figura de cuerpo entero hace pensar en un retrato póstumo e idealizado, la identificación del caballero se hace problemática: Francesco maria della Rovere, duque de Urbino, Antonio de Montefeltro y Fernando II de Aragón,  rey de Nápoles,  se han asociado, entre otros, con el enigmático y melancólico caballero, en cuya armadura se reflejan la mano y el brazo izquierdos.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.