Influido primero por Ingres, Degas participó en la aventura del impresionismo desde sus orígenes, convirtiéndose en uno de los pintores impresionistas más conocidos.
Biografía de Edgar Degas
Buscó mediante su técnica la espontaneidad de la expresión (pinceladas visibles y leves, empleo del pastel que confunde línea y color) y la eficacia de la imagen creada.
El público se vio sorprendido por los efectos de fragmentación y de deformación, los puntos de vista y los audaces encuadres que descomponían los cuerpos y el espacio.
Tabla de Contenidos
Tanto en pintura como en escultura, las experimentaciones de Degas pretendían plasmar el movimiento y la tensión de los cuerpos para mantenerse en equilibrio.
Para ello, observó a las bailarinas de la ópera y analizó sus diferentes posiciones, a los trapecistas y a los acróbatas de circo, a los caballos de carreras y a sus jinetes.
Estos lugares de reunión social revelaban las costumbres de la sociedad de la época, que él describió con la precisión científica de un antropólogo y un humor algo misántropo.
Curiosidades de Edgar Degas
Edgar Degas fue un pintor francés que vivió entre 1834 y 1917. Es considerado uno de los maestros del impresionismo, un movimiento artístico que se caracteriza por la captación de los efectos de la luz y el movimiento sobre la realidad. Su obra está compuesta por más de 2000 pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías, en las que retrató escenas de la vida cotidiana y moderna de París, especialmente del mundo del ballet, el teatro, el café y el hipódromo. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su arte, organizadas por subtítulos:
Su origen aristocrático y su formación artística
- Nació en París, en una familia acomodada y culta. Su padre era un banquero francés y su madre una criolla americana de origen francés. Su nombre completo era Hilaire-Germain-Edgar De Gas, pero simplificó su apellido a Degas para diferenciarse de su rama noble.
- Estudió derecho en la Universidad de París, pero abandonó sus estudios para dedicarse al arte. Se formó en el taller del pintor Louis Lamothe, discípulo de Jean-Auguste-Dominique Ingres, a quien Degas admiraba profundamente. También viajó por Italia, donde copió las obras de los grandes maestros del Renacimiento.
Su amistad y su distancia con los impresionistas
- Conoció a los pintores impresionistas en París, donde también entabló contacto con otros artistas como Édouard Manet, Paul Cézanne o Henri de Toulouse-Lautrec. Participó en siete de las ocho exposiciones impresionistas que se realizaron entre 1874 y 1886, siendo uno de los principales organizadores e impulsores del grupo.
- Sin embargo, no se consideraba un impresionista puro, sino más bien un realista o un independiente. Se diferenciaba de los impresionistas por su preferencia por el dibujo sobre el color, por su uso del óleo sobre el lienzo en lugar de la técnica al aire libre, y por su interés por las formas sólidas y geométricas.
Su pasión por el ballet y las bailarinas
- Se sintió fascinado por el mundo del ballet desde joven, cuando asistía a las óperas y los teatros de París. A partir de 1870, obtuvo un permiso especial para acceder a los ensayos y los camerinos de las bailarinas, a quienes observaba y retrataba con minuciosidad y delicadeza.
- Realizó más de 1500 obras sobre el tema del ballet, entre pinturas, dibujos, pastel
Su enfermedad y su muerte
- Sufrió de problemas de visión desde joven, que se agravaron con el tiempo. A partir de 1890, empezó a perder la vista progresivamente, lo que le dificultó su trabajo como pintor. Se refugió en la escultura y la fotografía, pero también en la soledad y el aislamiento.
- Murió el 27 de septiembre de 1917, a los 83 años, en su apartamento de París. Dejó una gran colección de obras inacabadas, que se subastaron después de su muerte. Su legado artístico es enorme, y ha inspirado a generaciones de artistas posteriores.