Paolo Caliari «El Veronés» (Verona, 1528 – 1588)

Paolo Caliari, más conocido como «El Veronés» (1528-1588), fue uno de los pintores más destacados del Renacimiento italiano. Su apodo se debe a su ciudad natal, Verona. Famoso por sus impresionantes composiciones y uso del color, Veronés dejó una marca indeleble en el arte del siglo XVI.

La Verona, dependiente de Venecia desde 1405, que dio cobijo a los años iniciales de la actividad pictórica de Paolo Caliari «el Veronés», empezaba a mostrar los primeros signos de «modernidad» al abrirse, por un lado, a las experiencias venecianas,  en particular a las de Tiziano, y, por otro, a los manieristas, que llegaban a la ciudad procedentes de Mantua, Bolonia, e incluso Roma.

Descubre la biografía de El Veronés en formato audiovisual:

Biografía y Obra de Paolo Caliari «El Veronés»

La labor desarrollada por Giulio Romano,  pintor y arquitecto que llegó a Mantua a mediados de la década de los veinte tras colaborar con Rafael en el Vaticano, sería clave en la expansión del manierismo romano en la Italia septentrional, difusión a la que también contribuyó decisivamente el Parmigianino tras recalar -después del «sacco» de Roma- en Bolonia primero y en Parma después. 

La primera gran oportunidad en Venecia le llega al Veronés en 1553, cuando es reclamado para trabajar en las decoraciones del techo de las salas del Consiglio dei Dieci, en el Palacio Ducal. 

Pintores del Renacimiento - Paolo Caliari El veronés - Disputa con los doctores en el templo
Disputa de los doctores en el templo

Venecia se rinde a su virtuosismo y él y su taller se ven envueltos en una frenética actividad que le lleva a los más altos reconocimientos.

Los años sesenta se abren para el Veronés con un viaje a Roma, relacionado quizá con la ejecución de su siguiente encargo, la decoración de la villa Bárbaro, y que el pintor emprendería acompañando a Girolamo Grimani, procurador de san Marcos, no tanto para ver la grandeza de la corte, sino las magnificencias de los edificios, las pinturas de Rafael, las esculturas de Miguel Ángel y, en particular, las célebres estatuas, preciosas reliquias de la Roma imperial.

Sea cual fuere el objetivo último del viaje,  lo cierto es que la grandeza monumental  y la majestuosidad escenográfica que se advierten en las obras de Paolo Caliari posteriores a 1560 parecen derivar de un profundo estudio del arte de la Antigüedad  y del Miguel Ángel de la Capilla Sixtina.

Primeros Años y Formación

Paolo Caliari nació en Verona en 1528 en el seno de una familia acomodada. Su padre, Gabriele Caliari, era un maestro de la piedra, lo que permitió a Paolo estar en contacto con el arte desde una edad temprana. Su formación artística comenzó en el taller de Antonio Badile, un pintor local, donde aprendió los fundamentos del dibujo y la pintura.

Influencias y Estilo

El estilo de Veronés fue influenciado por varios maestros del Renacimiento. Su temprano contacto con las obras de Tiziano y el aprendizaje bajo la tutela de Michele Sanmicheli, un arquitecto y escultor veronés, le brindaron una sólida base en el manejo de la perspectiva y la monumentalidad en las composiciones. Veronés desarrolló un estilo distintivo caracterizado por colores vibrantes, composiciones complejas y una habilidad única para representar la opulencia y la grandiosidad.

Carrera en Venecia

En 1553, Veronés se trasladó a Venecia, donde su talento fue rápidamente reconocido. Venecia, con su rica tradición artística y su demanda de nuevas obras para iglesias y palacios, ofreció a Veronés un escenario ideal para desarrollar su carrera. En Venecia, se asoció con otros grandes artistas como Tintoretto y Tiziano.

Una de sus primeras grandes comisiones en Venecia fue la decoración del Palacio Ducal. Su obra «El triunfo de Venecia» es un magnífico ejemplo de su habilidad para combinar figuras monumentales con un sentido exuberante del color y la luz.

Principales Obras de Paolo Caliari «El Veronés»

*Las Bodas de Caná…..1562-1563, óleo sobre tela,  666 x 990 cm, Museo del Louvre 

LA PRESENTACION DE LA FAMILIA DE DARIO A ALEJANDRO…..1565-1568, óleo sobre tela,  236 x 475 cm, National Gallery de Londres 

DISPUTA DE JESUS CON LOS DOCTORES…..1558, óleo sobre tela,  Museo del Prado 

CENA EN CASA DE SIMON…..1570, óleo sobre tela,  275 x 710 cm, Pinacoteca de Brera de Milán 

LA COMIDA EN CASA DE LEVI…..1573, óleo sobre tela,  556 x 1280 cm, Galerías de la Academia de Venecia