Pintor alemán, nacido en Unter- inhaus, Thuringia, 1891; murió en Hemmenhofen, 1969. En 1910 ingresó en la Escuela de Artes Decorativas de Dresde, uno de los primeros centros del expresionismo, donde asimiló las innovaciones del Blue Rider, Die Brücke y el futurismo.
Biografía de Otto Dix
Se alistó durante la Primera Guerra Mundial, lo que le proporcionó el tema principal de su arte; sus grabados están llenos de espantosas alucinaciones. Después de la guerra, surgió el estilo esencialmente gráfico, vivo y agresivo de Dix, realzado por una intensa paleta de colores fríos y estridentes: Trench Warfare, 1920-1923.
Se erigió a sí mismo como un juez despiadado de su época, describiéndola con ferocidad sarcástica. Se le considera el líder del Nuevo Objetivismo, cuya primera exposición tuvo lugar en Manheim, 1925.
Después de 1930, Dix suavizó un poco su estilo y tomó prestados sus temas de maestros antiguos, como en La tentación de San Antonio, 1944, infundiendo su pintura con una extraña poesía cranachiana.
Otto Dix y la Gran Guerra
Al unirse voluntariamente, Otto Dix vio la guerra desde el frente, tanto en Bélgica como en Francia. Estaba con la artillería. La experiencia nunca lo ha abandonado. Había querido saberlo, obtener el impacto completo en su cuerpo de sentir miedo en su forma más realista. Pero no tenía idea de que se convertiría en su obsesión.
La guerra se había apoderado de la parte creativa de la mente del pintor, educada en los principios de la Nueva Objetividad. Hoy tiene cuarenta y tres años. Su inspiración proviene de escenas de soldados y carnicerías.
A los bocetos al carboncillo hechos en el campo se suman composiciones, pacientemente estudiadas y elaboradas en profundidad.
De 1920 a 1923 pintó La trinchera. Los soldados parecen topos, viscosos de barro. La pintura creó un escándalo. El director del museo de Colonia que lo había comprado se lo devolvió al vendedor, el marchante de arte Nierendorf.
Luego, The Trench se mostró en muchas ciudades alemanas, en exposiciones colectivas organizadas por el movimiento «Nunca más una guerra».
En 1924, su guerra continúa: bajo este título, Dix recopiló y publicó veinte bocetos relatando sus experiencias como soldado. Era una película de terror que había vivido.
Los últimos años han sido una especie de tregua para Otto Dix. Nacieron sus hijos, Nelly y Ursus. Los pintó en varios retratos. Luego, una vez más, de vuelta a los ataques de ansiedad, el pavor a la muerte, las pesadillas de la guerra: en 1930, terminó Melancolía.
Este año, Vanitas. Y bajo la influencia de Durero y obras medievales pintó un tríptico, lo que le llevó dos años. La composición parece una parodia de un retablo: La Guerra.
De hecho, el «tríptico» tiene cuatro secciones. A la izquierda: la partida del soldado en el brumoso amanecer; en el medio: masacre en las trincheras: a la derecha: Dix mismo como soldado, arrastrando a un camarada para salvarlo. (Los paneles son grandes: el panel central mide 7 x 7 pies, los paneles laterales cada uno mide 7 x 3 1/2 pies). Debajo del panel central (y mide 7 x 2 pies) hay una representación de la última fase del día, el sueño de restauración para los soldados que pelearon.
Se realizaron muchos bocetos y acuarelas antes de completar la composición. Dix trabajó minuciosamente. Representada es la pasión del soldado. La guerra está en el fondo, con todas las cosas vividas por el soldado. Es un universo lleno de demencia y destrucción violenta.
En un momento en que el nacionalismo en Alemania reinaba supremo y los nazis marchaban por las calles, Dix pintó la guerra en toda su realidad, su naturaleza intrínseca, la atrocidad de la misma, la estupidez de todo.
En 1923, en la revista Das Kunstblatt, Carl Einstein se refirió a las pinturas arrogantes y repulsivas de su colega Otto Dix, en sus aspectos a menudo sórdidos y opresivos. «Dix», escribió, «pinta todo lo que es verdadero y, al hacerlo, lo degrada, sin el patetismo de esos idiotas que lo embellecen todo».
En su Arte del siglo XX, publicado el año pasado, el mismo Einstein remataba su juicio sobre Dix diciendo que es un pintor que, gracias a una «técnica meticulosa», produce «una pintura de naturaleza demoníaca». .»