John Constable era un pintor inglés del siglo XIX, conocido principalmente por sus paisajes rurales y retratos de la campiña inglesa. Hijo de un molinero, nació en 1776 en Suffolk (Inglaterra).
Fue uno de los primeros pintores románticos en utilizar la técnica del paisaje naturalista, y sus obras influyeron en muchos otros artistas de su época. Sus cuadros más famosos incluyen «Estudio de paisaje marino con nube de lluvia» y «Catedral de Salisbury desde los prados».
Después de pasar unos cuantos años en Londres, en donde expuso sus obras en la Royal Academy, compró en 1819 una casa en Hampstead, ala que se trasladó debido a la frágil salud de su esposa.
Allí inició un fascinante trabajo de observación y reinterpretación del paisaje, hasta que quedó plasmado especialmente en un centenar de dibujos de observaciones del cielo. “Carretera de heno” (1821), obra expuesta en París en 1824, fue una revelación para toda una generación de artistas. Desde entonces, el pintor recibió más reconocimiento en Francia que en Gran Bretaña.
Biografía y obra de John Constable
A los 20 años ingresó en la Royal Academy of Arts, donde estudió con el pintor Joshua Reynolds.
Constable se convirtió en uno de los primeros pintores en utilizar la técnica del paisaje naturalista, y su obra se caracterizó por la representación detallada y precisa de la campiña inglesa. Viajó extensamente por el país, inspirándose en los paisajes que veía para crear sus cuadros. También realizó retratos y pinturas de género, pero es conocido principalmente por sus paisajes.
A lo largo de su carrera, Constable recibió muchos elogios y premios por su trabajo. En 1819 fue elegido para ser miembro de la Royal Academy, y en 1824 recibió una medalla por su pintura «The Haywain».
Sin embargo, también enfrentó críticas por su estilo naturalista y su rechazo a seguir las convenciones académicas de la época. Algunos de sus contemporáneos lo consideraban un artista radical y controvertido.
A pesar de esto, Constable continuó trabajando en su estilo y su obra influyó en muchos otros artistas del siglo XIX. Su obra sigue siendo admirada y celebrada en todo el mundo como una de las más importantes del paisajismo inglés del siglo XIX.
Constable falleció en 1837 en Londres, a la edad de 61 años. Dejó un legado de más de 600 pinturas y dibujos, y su obra sigue siendo admirada y estudiada por su precisión y belleza.
Principales obras de John Constable
- Catedral de Salisbury desde los prados
- John Constable A Boat Passing a Lock
- El carro de heno
- El caballo blanco
- Bahía de Weymouth
- The Vale of Dedham