1625-1627, Virgen de Porta-Coeli, pintura sobre tela, 242 x 171 cms, Retablo mayor de la Iglesia de la Cartuja, expuesto actualmente en el Museo de San Pio V, Valencia.
Comentario de la obra «Virgen de Porta Coeli» de Ribalta
La iniciativa de erigir un nuevo retablo en el altar mayor de la iglesia del monasterio de la Virgen de Porta-Coeli, levantada de nueva planta a mediados del siglo XIV con una sola nave y sin capillas laterales, partió de un doctor en medicina, natural de Valencia, Juan Luis Navarro, que había tratado de adaptarse, en su juventud, a la solitaria vida de los cartujos.
A raíz de la supresión de la cartuja en 1835, tras la desamortización de Mendizábal, sólo trece pinturas pasaron al Museo de Bellas Artes San PÍo V de Valencia.
La reconstrucción de la disposición original de dichas pinturas en el altar del siglo XVII no es, por tanto, del todo segura. En el basamento, posiblemente flanqueando el sagrario, debían situarse los pequeños lienzos con los cuatro padres de la Iglesia y los cuatro evangelistas, sin que se pueda precisar la posición que ocupaba cada uno de ellos ni tan siquiera cada grupo.
Decoraba el sagrario una imagen del Salvador, perdida, y las puertas del trasagrario exhibían sendos lienzos con san Pablo, cuya orientación hacia la derecha permite suponer que cubría la puerta izquierda, y san Pedro, girado hacia la izquierda, la puerta opuesta.
En el primer cuerpo del retablo, san Juan Bautista, patrono de la orden cartuja, debía alzarse a la izquierda acompañado, en el centro, por la Virgen de Porta-Coeli, titular del monasterio, y a la derecha por san Bruno, el fundador de la orden, canonizado en 1623 (los mismos santos aparecen, dentro de hornacinas, en el primer cuerpo de la fachada neoclásica de la iglesia, en tanto que la Virgen preside el segundo).
Las escenas de la Pasión ocupaban posiblemente los dos compartimentos laterales del segundo cuerpo del retablo, que quizá estaba centrado por un crucifijo de bulto como en la actualidad. Tal como apuntó D. Fitz Darby («Francisco Ribalta and his School», 1938), una escultura del ángel de la guarda, patrón de Valencia frecuente en otros retablos valencianos de la época, pudo figurar en el compartimento único del tercer cuerpo.
La magnitud del proyecto autoriza a suponer la participación de diversos miembros del taller de Francisco y, de hecho, se suele atribuir la ejecución de lienzos enteros a dicho taller y a la intervención de Juan. Con todo, no parece que pueda dejar de reconocerse la responsabilidad de Francisco en la invención de las composiciones y en la direcció y supervisión del conjunto.
El gusto por los fondos oscuros y por el empleo de tonos terrosos y cálidos, así como por el estudio de la luz y por el realismo de la anatomía y los rasgos fisonómicos de las figuras, patente en las figuras ejecutadas por Francisco para los capuchinos del convento de la Sangre de Cristo, domina, con algunas excepciones, el retablo de Porta-Coeli, un retablo que exhibe un espléndido repertorio de figuras en distintas posturas y actitudes, y en el que, tal vez en referencia al silencio característico de los monjes cartujos, las miradas y los gestos de los personajes adquieren un destacado protagonismo.
Tampoco el lienzo que debía ocupar originariamente el compartimento central del primer cuerpo del retablo de la iglesia de la cartuja, dedicado a la Virgen de Porta-Coeli, se puede considerar totalmente de la mano de Francisco, pudiendo haber participado en algunas de las figuras Jerónimo Jacinto de Espinosa, seguramente activo en el taller de Francisco Ribalta a partir de 1620.
Convertido en el siglo XVIII en una especie de telón que cubría una escultura de la Virgen, tallada por Ignacio Vergara, el cuadro de mayores dimensiones del conjunto presenta una piadosa e idealizada imagen de la Virgen y el Niño sosteniendo el orbe ante un gran arco casetonado, que simboliza la entrada en el cielo, y en medio de un coro de ángeles adorantes y músicos.
Algunos de éstos, como el flautista de la izquierda, parecen directamente extraídos de la realidad, al tiempo que otros, como el tocador de laúd del ángulo inferior derecho, responde a un modelo que figura en diversas ocasiones en los lienzos de Ribalta como, por ejemplo, el «San Francisco confortado por un ángel músico «.
Sin embargo, el hecho de que el rostro y los ropajes del violinista del ángulo inferior izquierdo parezcan inacabados llevó al crítico F. Benito a abundar en la idea de que el cuadro con la Virgen de Porta-Coeli fue el último de los que pintó Francisco Ribalta.
A juicio de Benito, la muerte del maestro explicaría que la Virgen y los ángeles más cercanos a ella obedezcan al estilo del maestro, mientras que el resto del lienzo delate la intervención de inmediatos colaboradores.