La leyenda de la vera Cruz – Piero della Francesca


0
(0)

Fresco, 336 x 747 cm, Capilla de la Iglesia de san Franciaco, Arezzo. Antes de 1459.

Piero se inspira en una leyenda medieval para decorar la iglesia de san Francisco de Arezzo: la «Historia de la verdadera Cruz», relatada en la «Leyenda dorada» de Jacobo de Vorágine. 

La adoración del Árbol Sagrado por la Reina de Saba y el encuentro entre Salomón y la reina de Saba – Piero della Francesca

En el episodio de la izquierda, la reina de Saba, de viaje hacia Jerusalén, llega delante de un puente y se arrodilla, conmovida por una premonición: este madero será la Cruz de Cristo. A la derecha , la reina revela a Salomón el significado de su visión: la muerte de Cristo  hará desaparecer el reino de Israel.

El encuentro de Salomón con la reina de Saba permite al pintor evocar el lujoso mundondemla aristocracia. El encanto de esta evocación proviene esencialmente de la estilización de las formas femeninas (un cilindro para el cuello, un óvalo para la cabeza).

Cada elemento del decorado (las columnas corintias, las colinas escalonadas a lo lejos) y el colorido (yuxtaposición  de colores fríos y cálidos) destacan el perfecto orden y el equilibrio del cuadro.

Los célebres frescos de Arezzo fueron confiados en un primer momento al tradicionalísimo pintor florentino Bicci di Lorenzo, quien en 1452 enfermó gravemente, muriendo al año siguiente y dejando la obra apenas iniciada.

Es muy probable que Della Francesca realizase pronto una primera luneta y que hiciese completar de inmediato la bóveda por un ayudante, mientras que en un segundo momento se habría ocupado de la decoración de toda la capilla con dos grupos de ayudantes que se alternaron en el trabajo. En 1459 la obra estaba terminada con toda seguridad, pero no sabemos desde hacía cuánto.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuarlo!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.