La cronología establecida por Ad Reinhardt (1913, Buffalo /1967, Nueva York) para su retrospectiva en el Jewish Museum de Nueva York en 1966 mezclaba informaciones personales, políticas y artísticas con observaciones ambiguas.
Comentario de la obra «Cómo mirar el arte moderno en América» de Ad Reinhardt
Se leía como una autobiografía experimental :»Nació en 1913 en el estado de Nueva York, en Nochebuena, nueve meses después del «Armory Show» (denominación en inglés de las exhibiciones artísticas que tuvieron lugar en la armería del 69° Regimiento de la Guardia Nacional en Nueva York; es el término utilizado habitualmente para referirise a la Exhibition of Modern Art que tuvo lugar entre el 17 de febrero y el 15 de marzo de 1913).
Su padre había emigrado del viejo continente a Estados Unidos en 1907, tras haber servido en el ejército del zar Nicolás II. Su madre había dejado Alemania en 1909. Esta primera indicación sobre el año de nacimiento del pintor parece el comienzo de una novela.
Reinhardt se presenta en cierto modo como un «hijo» del «Armory Show «, la legendaria y magna exposición de arte moderno que en 1913 descubrió al público norteamericano las tendencias artísticas vanguardistas postimpresionistas.
Por otra parte, la referencia a la Nochebuena dota a la autopresentación de Reinhardt de un insinuante tono mesiánico. Finalmente, su año de nacimiento anticipa en cierta medida su programa artístico: «En 1913, Malevich pinta su primer cuadro geomérrico-abstracto».
De hecho, en la práctica artística de Reinhardt la redacción de textos resultaba inseparable de la producción de cuadros. Mientras entendía que para su pintura era fundamental una disociación estricta entre arte y vida, en sus «Art Comics», ricos en alusiones, Reinhardt sometía a una crítica irónica implacable las complicaciones de un mundo artístico neoyorkino que eclosionaría a partir de 1945.
La mayor parte de estas viñetas creadas entre 1946 y 1956 se publicó inicialmente en la revista «PM», liberal de izquierdas, antifascista y anticomunista, y posteriormente en «ArtNews»; sus recursos estéticos eran dibujos a mano y collages en los que Reinhardt utilizaba con frecuencia ilustraciones de libros y revistas del siglo XIX.
En el texto adjunto, Reinhardt califica su temprana caricatura «How to Look at Modern Art in America» («Cómo contemplar elnarte moderno en América») de 1946 como «guía de galerias: el mundo del arte en una cáscara de nuez».
Bajo la forma de un árbol en un maizal se visualiza un espectro del arte pictórico que en la perspectiva de Reinhardt se extiende desde las pinturas puramente abstractas de la izquierda a los cuadros puramente ilustrativos de la derecha.
Las hojas corresponden a las diferentes artes; el mismo lector podrá completar y situar algunas partes vacías. El tronco y las raíces reflejan sus precedentes históricos.
En el texto, Reinhardt señala que los artistas de más difícil acceso se encuentran en la parte izquierda y los más sencillos y asequibles en la derecha, además de criticar a pintores como Phiip Guston, «que se consideran a sí mismos como abstractos y a la vez figurativos (como si hoy en día se pudieran ser las dos cosas)».
Quince años después, en el verano de 1961, Reinhardt publicó en ArtNews una versión actualizada de las caricaturas, en la que muchos nombres aparecen en posiciones nuevas.
Reinhardt perfila un cuadro del ocaso: falta la mitad izquierda de la copa, la rama de las pinturas puramente abstractas, mientras continúa inclinándose pesadamente hacia el suelo la nutridísima rama de los nombres de los pintores cuyos cuadros eran en su opinión puramente ilustrativos.
El lema de Reinhardt se mantenía inalterado: «En los textos sobre el arte universal se señala con frecuencia que para reconocer determinadas significaciones de la pintura no sólo deben tenerse en cuenta lo que los pintores hacen, sino también lo que se niegan a hacer».