El éxtasis de San Francisco – Ribera

1642, óleo sobre lienzo,  200 x 162 cms, Monasterio de san Lorenzo del Escorial.

Comentario de la obra «el éxtasis de San Francisco» de José de Ribera

Este lienzo, restaurado para la exposición napolitana dedicada al artista en 1992, constituye un brillante ejemplo de la pintura de Ribera en los años cuarenta, época en la que, por problemas de salud, delegó en su taller la ejecución de varios trabajos.

Representa uno de los episodios más conocidos de la vida del santo de Asís: en septiembre de 1224, en la ermita de la Verna, mientras meditaba sobre los dolores de la Pasión de Cristo tuvo una visión tan intensa que espantó a los tres frailes que estaban a su lado.

Se le apareció una llama en el cielo; el fuego se acercó a él  y le produjo en las manos, los pies y el costado unas heridas como las de Jesús en la cruz. 

Un cielo luminoso, atravesado por nubes plateadas, hace de fondo a la monumental figura del santo, al que vemos con los brazos abiertos recibiendo los estigmas.

Este gesto, así como la expresión extática de su rostro, corresponden a la iconografía tradicional del milagro. Al fondo, en segundo término a la izquierda, asoma la figura del hermano León absorto en la lectura de un libro.

Los elementos naturales incluidos en la escena, la gran roca de la derecha y el tronco de encina seco a la izquierda, siguen la dirección de los brazos del santo y son utilizados por el artista para ampliar la solemnidad de la imagen.

La figura de Francisco es la misma que Ribera utiliza en otras representaciones del santo de Asís, como la versión de medio busto de la Galleria Palatina de Florencia, fechada en 1643.